Buscar
Empresas

Lectura 6:00 min

México inicia investigación antidumping contra las manzanas de Estados Unidos

La ‍Secretaría ​de Economía ⁠aceptó una ‌solicitud para iniciar un proceso de ​investigación ⁠antidumping de la importación de manzanas de Estados Unidos, tras encontrar indicios de comercialización ​a precios ​inferiores ‍a su ⁠valor normal.

Roberto Morales

México inició una investigación antidumping contra las importaciones de manzanas originarias de Estados Unidos, de acuerdo con una resolución publicada este miércoles en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

De enero a septiembre de 2025, Estados Unidos exportó manzanas al mercado mexicano por un valor de 286 millones de dólares, una caída interanual de 10.2%, de acuerdo con datos del Departamento de Comercio estadounidense.

El caso se presentó el 29 de agosto de 2025 por la Unión Agrícola Regional de Fruticultores del Estado de Chihuahua (Unifrut), una asociación civil que presentó argumentos y pruebas sobre los precios inferiores a los del mercado interno y daños causados al sector mexicano.

Para la investigación, la Secretaría de Economía fijó como periodo investigado el comprendido del 1 de abril de 2024 al 31 de marzo de 2025 y como periodo de análisis de daño el comprendido del 1 de abril de 2022 al 31 de marzo de 2025.

La Unifrut señaló que las importaciones de manzanas estadounidenses presentan una marcada estacionalidad por tratarse de un producto de temporada, especialmente, en la última parte del año, lo cual debe considerarse en el análisis.

En Estados Unidos, las manzanas que se mantienen refrigeradas y en stock corren el riesgo de perder gran parte de su valor si no se venden al inicio de la próxima cosecha. Estas manzanas están próximas al fin de su vida útil como producto fresco, pues la refrigeración solo retrasa la maduración y siguen siendo perecederas.

Además, al llegar la cosecha con inventarios elevados puede disminuir el precio de la próxima cosecha. Por ello, los productores estadounidenses buscan colocar sus excedentes antes de la nueva cosecha, para liberar capacidad de refrigeración.

La Unifrut indicó que el principal origen de las manzanas importadas es Estados Unidos, con una contribución de 98.1% en las importaciones totales, registrándose en el periodo analizado incrementos consistentes y significativos que alcanzaron en dicho periodo un aumento del 27.6 por ciento.

El aumento de las importaciones desde Estados Unidos ha resultado en un alza de su participación en el Consumo Nacional Aparente y en el desplazamiento de las manzanas de producción nacional.

Durante el periodo analizado, la producción de México registró una contracción de 3.6%, resultado de un incremento de 0.7% abril de 2023 a marzo de 2024 y una disminución de 4.3% de abril de 2024 a marzo de 2025.

Debido a que las exportaciones nacionales representaron un bajo volumen de la producción nacional total -menor a 0.2% en promedio durante el periodo analizado-, la Producción Nacional Orientada al Mercado Interno, calculada como la producción nacional total menos las exportaciones, siguió básicamente el mismo comportamiento de la producción nacional.

Finalmente, durante el periodo analizado, las importaciones totales crecieron 29%, resultado de un incremento de 18% de abril de 2023 a marzo de 2024 y 9% de abril de 2024 a marzo de 2025.

La oferta de producto importado procedió de siete países. En el periodo investigado, los Estados Unidos fue el principal origen de las importaciones, con una participación de 97.5%, seguido por Chile con 1.5%, Sudáfrica con 0.7%, Canadá con 0.1%, China con 0.07%, Nueva Zelanda con 0.04% y Argentina con 0.03 por ciento.

La Unifrut expuso que diversos indicadores económicos y financieros de la rama de producción nacional tuvieron un comportamiento negativo en el periodo analizado, a causa del incremento de las importaciones de manzanas desde Estados Unidos en condiciones de discriminación de precios.

Ello se reflejó en una pérdida de rentabilidad, ya que tuvo que realizar ventas a precios bajos e inferiores a los costos de producción nacionales. Asimismo, indicó que la rama de producción nacional enfrenta un inminente riesgo de agravamiento del daño si no se corrige la práctica desleal en la que incurren los exportadores de manzanas estadounidenses.

Otros destinos de las exportaciones estadounidenses de manzanas en los nueve primeros meses de 2025 fueron Canadá (138 millones de dólares), India (34 millones) y Taiwán (32 millones). 

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) proyecta que la producción de manzanas en México será de 807,000 toneladas para la campaña 2025/2026 (inicia en agosto), ligeramente superior a la estimación de producción de 2024/25 de 781,723 toneladas.

Los estados de Chihuahua, Puebla y Coahuila representan más de 95% de la producción mexicana de manzana. El USDA calcula que Chihuahua produce alrededor de 85% de la cosecha total del país. Sin crecimiento en la producción en otros estados, Chihuahua se mantendrá como el referente en el rendimiento nacional de la producción de manzana en México.

Brecha de precios

En un análisis el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA) refirió que los precios de importación de manzana han sido sistemáticamente inferiores a los precios de exportación mexicanos.

“En 2022, mientras México exportó manzana a un precio promedio de 1.8 dólares por kilogramo, el precio de importación se ubicó en 1.1 dólares, una diferencia cercana al 39%”, refirió.

“En este contexto, GCMA considera que la investigación antidumping resulta un instrumento legítimo para evaluar si las importaciones de manzana se están realizando en condiciones de discriminación de precios y si estas prácticas están generando daño o amenaza de daño a la producción nacional”, añadió.

A mediados de diciembre de 2025, la Secretaría de Economía inició una investigación antidumping y antisubvención sobre las importaciones de pierna y espaldilla de cerdo originarias de Estados Unidos.

El gobierno de México amagó en abril de 2025 con imponer cuotas antidumping a las importaciones de pierna y muslo de pollo originarias de Estados Unidos, como una reacción inmediata al primer anuncio de la administración del presidente Donald Trump de imponer una cuota compensatoria a los tomates mexicanos.

Roces

México-EU por dumping

De EU: 

  • Tomate fresco. Desde julio del 2025 EU aplica una cuota compensatoria de 17.09% a las importaciones de tomate fresco mexicano, luego de que no renovara el llamado “acuerdo de suspensión” de 1996 que evitaba una investigación formal sobre el supuesto dumping en las exportaciones del fruto.
  • Azúcar. Las exportaciones mexicanas del endulzantes se mantienen topadas a través de un cupo que se revisa periódicamente, producto de un acuerdo del 2014 para evitar investigaciones por dumping.

De México:

  • Cerdo. En diciembre del 2025 México anunció el inicio de una investigación antidumping y antisubvención sobre las importaciones de pierna y espaldilla de cerdo originarias de EU, su principal suministrador. El proceso puede acarrear la imposición de cuotas compensatorias.
  • Manzanas. El 7 de enero del 2026 el gobierno mexicano anunció el inicio de una investigación antidumping contra las importaciones de manzanas originarias de Estados Unidos, el principal proveedor externo del fruto en México. El proceso puede acarrear la imposición de cuotas compensatorias.
  • Pollo. En abril del 2025 el secretario de Agricultura de México, Julio Berdegué, refirió la existencia de una investigación antidumping contra las importaciones de pierna y muslo de pollo procedentes de EU, a propósito del amago de ese país de imponer cuotas compensatorias a las exportaciones de tomate mexicanas.
image

Gráfico EE

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete