Buscar
Opinión

Lectura 3:00 min

Presunción de inocencia, el debate

main image

Mariano Espinosa Rafful | Siempre hay otros

Mariano Espinosa Rafful

Empezar es muchísimo peor que equivocarse. Seth Godin

Nos desgatamos demasiado en infiernos de otros, juzgamos a priori en las redes sociales, criticamos en demasía los acontecimientos diarios, desde el tiempo de más, que tarda el vagón del metro en una estación hasta la “captura” de Nicolás Madura en el inicio de un 2026 con varias temáticas.

Movidos por la democracia participativa a la mexicana, lo que nos gusta le damos sobresaliente, y las afectaciones a nuestro entorno no las miramos, es más, el presente no está, intentamos adivinar hacia un futuro incierto, y el desgaste para defender sin argumentos, es parte del camino diario.

Tenemos una lista casi interminable de objetivos personales y profesionales que no enlistamos, pasan sin valoraciones, como la lluvia sin aviso previo, aquella no estaba presupuestada en el pronóstico de la mañana.

Enero se ha ido con la primera semana, poco a poco va bajando la intensidad de la defensa de Venezuela o la condena hacia los Estados Unidos, pocos expertos en internacionalismo, o política exterior, la doctrina Estrada o la autodeterminación de los pueblo, hasta el “Derecho al respeto ajeno es la paz”.

Nuevamente la inteligencia artificial viste con la marca que apareció un mandatario venezolano, a cuadro, como nos los quiso mostrar Donald Trump, quien seguramente perderá las intermedias, mientras tanto debatimos la fractura de los grupos perredistas enquistados en Morena, porque no había más en su momento.

La integración del Congreso con 300 legisladores en la Cámara de Diputados, y 200 plurinominales, porque la reforma electoral no se aplicará en el 2027, pasa de largo hoy, faltaría ver los listados de los que saltarán de un partido político a otro, para conformar la oferta de lo que les conviene a los otros.

Si, esos otros por los cuales votamos o nos abstennos, esas otras, porque las mujeres en México avanzan en la conformación de una estructura en el poder, en la toma de decisiones, les guste o no a los Monreal o a los calderonistas, a los pocos priistas que quedan, después de la otra “invasión” de Moreno Cárdenas en el PRI.

Mientras tanto vemos pasar la procesión del escándalo, la alta criminalidad que baja en porcentajes, pero no disminuye nuestra percepción de inseguridad, todos los inicios de año sirven para renovar la desgastada palabra “esperanza”, aunque hay quienes la negación de los avances económicos también pasa de largo.

Sin duda invertir en educación es la clave de la ecuación desde siempre, este gobierno con Claudia Sheinbaum sorteando a los “impuestos” por su antecesor, que no es ni cómodo ni fácil, y no hablamos de dinero, sino de personajes que le hacen daño severo a la administración pública, incluida la impartición de la justicia, va la mandataria dando respuestas y resultados.

Construir es más complejo que destruir y denostar, somos de naturaleza inconformes ante lo que no sabemos, suponemos, apostamos y no jugamos, pierden los otros y el ánimo decae, somos un pueblo marginal que nos gana la visión simplista de la crítica, en el tema de actualidad, mientras no vemos ante el espejo lo que tenemos que cambiar.

ENTRE LÍNEAS

Reunión de embajadores y cónsules con el gabinete legal, como todos los inicios de año en México, representantes de la diplomacia que se llevan una agenda clara para servir en sus responsabilidades, donde el humanismo es fundamental.

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete