Lectura 2:00 min
Fuerzas de Estados Unidos intentan abordar petrolero ruso ligado a Venezuela
La cadena estatal rusa RT informó la mañana de este miércoles que parecía que fuerzas estadounidenses estaban tratando de abordar el petrolero "Marinera", vinculado a Venezuela.

Fuerzas estadounidenses estaban tratando de abordar el petrolero "Marinera", vinculado a Venezuela, desde un helicóptero. Foto: AFP
La cadena estatal rusa RT informó este miércoles que parecía que fuerzas estadounidenses estaban tratando de abordar el petrolero "Marinera", vinculado a Venezuela, desde un helicóptero y publicó una imagen de un helicóptero volando cerca de la nave.
Reuters no pudo verificar inmediatamente el informe de RT.
Te puede interesar
Un funcionario estadounidense dijo a Reuters más temprano este miércoles que Estados Unidos estaba tratando de apoderarse del petrolero sancionado por Washington después de una persecución de más de dos semanas a través del Atlántico.
RT citó una fuente anónima que afirmaba que un buque guardacostas estadounidense había estado siguiendo al petrolero y que ya se había llevado a cabo un intento de apresarlo durante una tormenta.
Los medios de comunicación estatales han citado al Ministerio de Asuntos Exteriores ruso afirmando que el buque, que ahora enarbola bandera rusa, se encuentra en aguas internacionales y actúa de acuerdo con el derecho marítimo internacional. Ha pedido a los países occidentales que respeten el derecho del buque a la libertad de navegación.
Lo intentó abordaje desde el 21 de diciembre
La operación, reportada también por Fox News y CNN, se produce pocas horas después de informaciones de prensa según las cuales Rusia mandó al menos un submarino para escoltar el buque, oficialmente vacío.
Conocido inicialmente como el Bella 1, este petrolero es perseguido por Washington desde que evadió un bloqueo parcial en las costas de Venezuela y frustró un intento de abordaje por parte de la Guardia Costera estadounidense el pasado 21 de diciembre.
El buque fue renombrado en plena navegación como Marinera, y pasó a enarbolar bandera rusa.
El petrolero se encontraba el miércoles hacia las 07:00 GMT en la zona económica exclusiva de Islandia, tras una travesía del océano Atlántico en aguas internacionales, según los datos de seguimiento marítimo de Bloomberg.
Estados Unidos había anunciado a finales de diciembre, antes de capturar al presidente Nicolás Maduro en Caracas, la puesta en marcha de un bloqueo naval alrededor del país contra petroleros sancionados por el Departamento del Tesoro.
Ya han incautado dos, que Washington sospecha que transportaban petróleo venezolano sometido a sanciones.


