Lectura 3:00 min
Gobierno prevé crear más de 65,000 nuevos lugares en bachillerato para 2026
El gobierno federal anunció un ambicioso programa de expansión de la educación media superior para 2026, con el objetivo de que ningún joven se quede sin estudiar por falta de espacios o por la lejanía de los planteles.

.
El gobierno federal anunció un ambicioso programa de expansión de la educación media superior para 2026, con el objetivo de que ningún joven se quede sin estudiar por falta de espacios o por la lejanía de los planteles, informó el secretario de Educación Pública, Mario Delgado, durante la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum.
Como parte del Bachillerato Nacional, la Secretaría de Educación Pública (SEP) proyecta 202 acciones que permitirán la creación de 65,400 nuevos lugares en educación media superior durante 2026. El plan incluye la construcción de 20 nuevos bachilleratos tecnológicos, 52 ampliaciones de preparatorias saturadas y 130 planteles de ciberbachillerato, un nuevo modelo educativo que busca acercar la oferta académica a comunidades donde no existe una preparatoria a menos de 45 minutos de distancia
Te puede interesar
Delgado Carrillo explicó que con estas acciones se alcanzará una cobertura prácticamente total en ciudades con alta demanda histórica, como Tijuana y Ciudad Juárez, donde anteriormente miles de egresados de secundaria se quedaban sin lugar en el nivel medio superior. Los nuevos planteles también se ubicarán en municipios de Sonora, Baja California Sur, Sinaloa, San Luis Potosí, Guanajuato, Guerrero, Puebla, Quintana Roo, Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León y Tamaulipas, entre otros.
Por otro lado, el secretario de Educación detalló que el programa 2025 superó las metas iniciales. Aunque originalmente se planteó la creación de 37,500 espacios, la demanda provocó que se elevara la cifra a 44,685 lugares.
Además de la construcción de planteles, el plan contempla 20 nuevos bachilleratos tecnológicos, 33 ampliaciones y 35 reconversiones de secundarias sin turno vespertino, que por las tardes operan como preparatorias, estrategia que permite aprovechar infraestructura existente y ampliar la cobertura de forma inmediata.
En materia de apoyos, Delgado recordó que la beca universal Benito Juárez benefició en 2025 a 4 millones 94,000 estudiantes de preparatoria, y que para 2026 se prevé superar los 4 millones de becarios, con una inversión superior a 40,000 millones de pesos.
Asimismo, el programa La Escuela es Nuestra alcanzará en 2026 la cobertura total de las preparatorias públicas, con una inversión adicional de más de 4,500 millones de pesos para atender a más de 6,000 planteles.
Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum subrayó que, si bien las becas han reducido significativamente la deserción escolar, aún persisten dos causas principales de abandono: la lejanía de los planteles y la falta de atractivo de los modelos educativos.
También, indicó que el Bachillerato Nacional busca responder a estas problemáticas con escuelas más cercanas a los hogares y planes de estudio renovados, con formación humanista, conciencia histórica y nuevas opciones académicas.


