Los activos totales del sector de Uniones de Crédito crecieron a una tasa anual promedio de 6.7%, mientras que la banca múltiple creció a 8.3%, según información de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

Los activos de las Uniones de Crédito representan en la actualidad 0.7% del total de activos del sistema bancario y, como porcentaje del Producto Interno Bruto, los activos representan 0.3%, porcentaje que ha sido constante durante los últimos seis años.

Las 10 entidades más grandes en términos de activos superan 2,000 millones de pesos, que representan 66.2% del sector.

Los indicadores de cartera de crédito y de solvencia de las Uniones de Crédito, así como los de rentabilidad son distintos a la banca comercial. Esto debido a que el sector está enfocado en la inclusión financiera, considerando un mayor apetito al riesgo en combinación con objetivos de rentabilidad más bajos.

Cartera de crédito

El Índice de morosidad (Imor) ha disminuido desde el 2012, al pasar de 3.6 a 3.5%, a pesar del crecimiento constante de la cartera. En septiembre del 2019, el Imor de la banca múltiple fue de 1.7 por ciento.

Rentabilidad

La rentabilidad se ha incrementado en el sexenio, obteniendo un ROE (mide la relación entre el beneficio neto de la empresa y su cifra de fondos propios) de 8.8% y un ROA (la relación entre el beneficio logrado en un determinado periodo y los activos totales de una empresa, o bien la rentabilidad sobre activos) en 1.4 por ciento.

Cabe mencionar que, a septiembre  2019, tales indicadores para la banca múltiple se ubicaron en un ROE de 15.8% y un ROA de 1.7 por ciento.

Capitalización

A pesar del crecimiento de los activos sujetos a riesgo, el índice de capitalización (Icap) se ha mantenido por encima de 10.5%, con un promedio de 17.8 por ciento. El Icap de la banca múltiple se ubica en 15.3 por ciento.

[email protected]