Lectura 4:00 min
Sheinbaum celebra protección del T-MEC tras nueva pausa de 90 días a los aranceles de Trump
El acuerdo alcanzado con Donald Trump para aplazar por 90 días los aranceles a las exportaciones de México "salvaguarda" el tratado de libre comercio de América del Norte (T-MEC), dijo la mañana de este jueves la presidenta Claudia Sheinbaum.
El acuerdo alcanzado con Donald Trump para aplazar por 90 días los aranceles a las exportaciones de México "salvaguarda" el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), dijo la mañana de este jueves la presidenta Claudia Sheinbaum.
En su habitual conferencia de prensa matutina que celebró tras la llamada con su par estadounidense, Sheinbaum Pardo dijo que alcanzó "el mejor acuerdo posible" si se compara con otras naciones que también enfrentan la amenaza arancelaria de Trump.
Te puede interesar
La primer mandataria anunció este jueves que, tras una llamada de aproximadamente 40 minutos con el presidente estadounidense Donald Trump, ambos gobiernos acordaron extender por 90 días el actual esquema comercial sin aumentos arancelarios, a fin de trabajar en un acuerdo de largo plazo. La decisión, enfatizó la mandataria, salvaguarda el T-MEC y evita nuevas presiones económicas inmediatas.
Durante la conferencia de prensa matutina, Sheinbaum Pardo detalló que estuvo acompañada por el canciller Juan Ramón de la Fuente, el secretario de Economía Marcelo Ebrard y el subsecretario para América del Norte, Roberto Velasco. “Fue una llamada muy importante. Nos mantenemos como estamos y se abren 90 días para seguir dialogando y construir un acuerdo de largo plazo”, dijo.

Foto EE: Eric Lugo
También, la presidenta aclaró que el acuerdo alcanzado no implicó ninguna concesión adicional por parte de México. “Nos quedamos como estamos y seguimos platicando. Hicimos planteamientos sobre cómo reducir el déficit y promover inversiones, pero nada fue condicionado”, aseguró.
Sheinbaum subrayó que el acuerdo evita incrementos arancelarios que estaban previstos para entrar en vigor este 1 de agosto.
“No aumentan más las tarifas. Nos quedamos igual que como estábamos. Se salvaguarda el T-MEC, que protege el 84.4% de nuestro comercio con Estados Unidos”, explicó.
También señaló que los aranceles existentes, como al acero y aluminio, y los aplicables al sector automotriz, se mantienen sin cambios, mientras continúan las negociaciones.
“Hay una serie de acuerdos relacionados con temas laborales. Siempre hay quejas de México o quejas de Estados Unidos, es algo común en la relación bilateral”, señaló la mandataria en conferencia de prensa, al referirse a los recientes encuentros con representantes del área de Tratados de Estados Unidos.
Además, calificó como “muy buena” la situación actual de México frente a otros países que enfrentan aranceles más elevados por parte de Washington.
Elogian liderazgo de Sheinbaum
El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, consideró que el manejo de la negociación fue “espléndido” por parte de la presidenta. “Su trato, su firmeza, su capacidad para convencer al presidente Trump es difícil de prever. Lo que se ha logrado tiene un impacto enorme”, expresó. Añadió que ningún otro país, salvo Canadá, tiene un acuerdo comercial tan ventajoso con Estados Unidos.
Ebrard enfatizó que este nuevo periodo permitirá abordar tanto temas arancelarios como no arancelarios: “No es solo una prórroga, es una condición muy ventajosa para México respecto a cualquier otro país”.
El secretario también reveló que se discuten aspectos sensibles como la extensión de patentes para laboratorios farmacéuticos estadounidenses, lo que podría tener un impacto significativo en el sistema de salud mexicano. “Alguien solicita una patente, empieza un laboratorio, y entonces se le debería dar año y medio más de vigencia. Eso representa un costo para el sistema de salud, porque ya no se puede producir en México”, explicó.
Señaló que este tipo de temas, aunque administrativos, son cruciales para el funcionamiento del comercio entre ambos países. “Ya no estamos discutiendo si habrá libre comercio, sino cómo va a operar ese comercio en los próximos años. Hay que establecer criterios, por ejemplo, sobre prácticas de 'dumping', o cómo se define la producción local”, indicó.
Por su parte, el canciller Juan Ramón de la Fuente también elogió el liderazgo de de la jefa de Estado y destacó su “extraordinaria capacidad de diálogo” y su “congruencia y firmeza” en la defensa de los intereses nacionales. “Fue una conversación donde predominó el respeto, y la presidenta logró importantes ventajas para México”, apuntó.


