El gobierno de México acordó con países integrantes de la Unión Europea (UE) un proceso de cooperación para detener el flujo ilícito de armas provenientes de Alemania, Austria, España, Italia y Rumania.

La Secretaría de Relaciones Exteriores informó que, en conjunto con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la Fiscalía General de la República y representantes de los citados países europeos, además del apoyo de la delegación de la UE en México, se pactó el inicio de un proceso de colaboración para combatir el tráfico de armamento.

En un comunicado, detalló que este acuerdo será un mecanismo de cooperación con el cual se intercambie información “sobre la trazabilidad de armas entre el gobierno de México y los países referidos, como principales países europeos de origen de las armas aseguradas que ingresan a Estados Unidos y a México”.

Además, se pretende identificar los estándares de calidad que se requieren para la exportación de armas desde la UE y generar una red de cooperación internacional entre las autoridades mexicanas y las autoridades policiales de la UE, enfocada en el desarrollo de estrategias de inteligencia.