Lectura 3:00 min
Señalan falta de interés para ser fiscal
“Ante un deterioro en la credibilidad del proceso”.

Foto: Cuartoscuro
Este viernes en punto de las 6 de la tarde vence el plazo para que los aspirantes a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), se inscriban al proceso de reemplazo de Santiago Nieto y hasta la tarde del jueves cuatro personas se habían apuntado a la contienda.
Se trata de Héctor Marcos Díaz-Santana Castaños, el primero en acudir a la Junta de Coordinación Política a entregar sus documentos y quien en el 2014, cuando Santiago Nieto fue designado fiscal especializado en materia electoral, ya había aspirado a este cargo.
La tarde del jueves, acudieron tres aspirantes más: Eduardo de Jesús Castellanos Hernández, investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM; Tomás Cantú López, profesor de la Facultad de Derecho de la UNAM, así como el abogado y analista político, Mario Enrique Velasco Torres de la Vega, quien buscó ser fiscal anticorrupción.
Es de mencionar que en el 2014, cuando arrancó el proceso para elegir al primer titular de la Fepade, levantaron la mano 20 aspirantes. Asimismo cabe destacar que el fiscal ocuparía dicho cargo hasta noviembre del 2018, según un artículo transitorio de la reforma político-electoral del 2014.
El senador Luis Humberto Fernández del bloque PT- Morena, expresó que la falta de interés para apuntarse al cargo, se debe a un deterioro en la credibilidad del proceso: “Primero con una destitución irregular; un manejo faccioso de la objeción de la remoción y la eliminación de la cláusula que limitaba a dirigentes partidarios, candidatos y legisladores en los últimos seis años a inscribirse”.
Agregó que “seguramente se hará el registro de un relevo en la figura de un tapado, alguien que pidió permiso y solicitó garantías, el que habrá de servir a facciones y no a la justicia. Reconoceremos de inmediato a quién es el favorito del poder”.
condicionan Ley de Seguridad
Las bancadas del PAN y PRD en la Cámara de Diputados advirtieron al PRI que votaran en contra de la ley de seguridad interior, que se discutirá la próxima semana, si no se acompaña de la aprobación del mando mixto policiaco.
El coordinador del PAN, Marko Cortés, afirmó que para su bancada es contraproducente la aprobación únicamente la ley de seguridad interior, si no se acompaña con el modelo policiaco que garantice el regreso de las Fuerzas Armadas a sus cuarteles.
Por su parte, el coordinador perredista Francisco Martínez Neri, dijo confiar en que la determinación sobre ambas normas en materia de seguridad serán una “decisión por consenso y no con una aplanadora” por parte del PRI.
Sobre la posibilidad de que el PRI utilice su mayoría junto con PVEM, NA y PES en la Comisión de Gobernación y en el pleno para aprobar únicamente la ley de seguridad interior, Martínez Neri dijo que el PRD votaría en contra.
Mientras que el presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín (PRI), confió en que “las posturas radicalizadas” en este tema se puedan aligerar en el debate de la próxima semana en la Comisión de Gobernación.