A partir del primer minuto de hoy 40 radares y 40 cámaras de fotomultas, además de 1,400 elementos de tránsito con cámara manual, aplicarán infracciones del nuevo Reglamento de Tránsito a 5 millones de vehículos que transitan todos los días por 16 jefaturas delegacionales, entran y salen por cuatro puntos cardinales a Estados vecinos que no lo respeten, sanción que aplicará a través de la Unidad de Cuenta de la Ciudad de México.

Aunque el secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), Hiram Almeida Estrada, insistió en que no se trata de un reglamento creado para la recaudación hacendaria, sino preventivo, privilegiando al peatón y ciclistas, pero principalmente al propio automovilista, que por el uso de las nuevas tecnologías están generando un gran número de percances en la capital, algunos mortales.

Las cinco multas más altas del nuevo reglamento son: conducir sin licencia, 12,591 pesos; chatear o hablar por teléfono mientras el vehículo esté en movimiento, 2,448 pesos; circular sin póliza de seguro, 2,798 pesos; participar y organizar arrancones, 2,097 pesos; invadir cebra peatonal o área para bicicletas y motos, 2,095 pesos; entre otros. Las multas irán generando conciencia en los infractores, opinó Almeida.

El gobierno de la ciudad de México y la SSPDF, como parte de la nueva cultura de tránsito, espera repartir 3 millones de ejemplares del nuevo reglamento de manera gratuita para que los conductores de la capital y los que vienen de paso o visita estén conscientes de las infracciones y no sean sorprendidos por elementos de tránsito, que en caso de incurrir en actos de corrupción serán sancionados severamente.

Los infractores contarán con un plazo de 30 días naturales contando a partir de la fecha de la boleta de sanción para pagar. Si lo hacen dentro de ese plazo tendrán un descuento de 50%; sin embargo, la excepción no aplicará a quienes sean multados por violar el artículo 33, fracción II, que se refiere a las unidades que sean inmovilizadas; es decir a aquéllos que les haya sido colocado la araña.

Piden a Mancera aplazar 60 días el reglamento de transito

El Pleno del Senado pidió al jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, que aplace por 60 días las nuevas disposiciones del Reglamento de Tránsito del DF con la finalidad de socializar las nuevas disposiciones mediante una amplia campaña de difusión de su contenido .

La petición se envió de inmediato a Mancera, tan sólo a unas horas de que entraran en vigor las nuevas reglas de tránsito, pues la Cámara argumentó que las obligaciones extras y el sistema de cancelación de licencias por puntos fueron impuestas sin previa consulta ciudadana, además de que el alto monto de las nuevas multas no está vinculado con política alguna en contra de la corrupción. (Tania Rosas)

[email protected]