La Secretaria de Salud (SSA) confirmó 1,517 casos de influenza en el país en lo que va del año, así como 135 defunciones por causas relacionadas con las bajas temperaturas, 18% de éstas debido a infección respiratoria aguda grave.

En un comunicado, la dependencia sostuvo que ante esa situación opera conforme a estrictos protocolos internacionales, y en dicha estrategia participan 583 Unidades de Salud Monitoras de Influenza coordinadas por la SSA.

Refirió que los enfermos se han atendido en las instituciones estatales de salud y el nivel más alto corresponde a pacientes infectados por influenza H1N1, con 1,261, mientras que los casos más severos se presentan en adultos de entre 35 y 55 años de edad que padecen alguna enfermedad crónica, como obesidad o diabetes.

De acuerdo con la dependencia federal, 10% de los pacientes enfermos ingresan a las unidades salud monitoras de influenza y ciento por ciento de los hospitalizados son sometidos a estudios en laboratorios de los sistemas estatales de salud.

En lo que va de 2014, han sido examinados 8,282 enfermos, confirmando la existencia de influenza en 1,517 casos, que equivalen a 18% del total, refirió.

La SSA aseguró que cuenta con una amplia reserva de 1.3 millones de dosis del antiviral osetalmivir, así como 6.2 millones de vacunas disponibles, mientras que se han aplicado más de 19 millones de dosis de ésta última.

Instó asimismo a la población a tomar las medidas preventivas adecuadas como no automedicarse, lavarse las manos con frecuencia y abrigarse con ropa gruesa, especialmente niños y adultos mayores.

APR