Embajadores y cónsules se reunirán por segunda ocasión con funcionarios federales, un grupo directivo de la Cancillería y con el presidente de México para recibir asesoría sobre las directrices del gobierno en materia de política exterior.

Lo anterior obedece al hecho de que hace un año el presidente Enrique Peña Nieto exhortó a los representantes de México en el exterior a reposicionar al país a través del liderazgo regional y a promover en el extranjero las acciones mexicanas de cooperación, así como difundir el mensaje de un México que se desenvuelve sobre un clima de paz.

Los representantes diplomáticos en el extranjero analizarán del 6 al 10 de enero en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) los aspectos prioritarios de la agenda internacional de México, incluyendo las perspectivas del G-20, el entorno internacional en materia de educación e investigación, los retos de la Agenda de los Objetivos de Desarrollo del milenio Post-2015 y la evolución presente y futura de la Alianza del Pacífico.

Durante la XXV Reunión Anual de Embajadores y Cónsules de México se reunirán los titulares de las representaciones mexicanas en el exterior, al grupo directivo de la Cancillería, a representantes de otras dependencias del gobierno federal y de los gobiernos estatales así como ponentes nacionales e internacionales.

Durante los primeros tres días de la reunión, secretarios de gobierno y titulares de organismos descentralizados del Gobierno Federal, presentarán ponencias informativas a los diplomáticos sobre los avances alcanzados durante el primer año de la presente administración y las tareas prioritarias a futuro.

La SRE informó que habrá conferencias magistrales en las que se abordarán temas como desarrollo y migración y el papel de la diplomacia contemporánea ante los retos globales. Además, se impartirán talleres sobre las labores cotidianas de los representantes, tales como asuntos consulares, comunicación, promoción económica y promoción turística.

El jueves y viernes se realizarán cuatro paneles dedicados a analizar aspectos prioritarios de la agenda internacional de México.

La reunión concluirá el 10 de enero con un almuerzo de trabajo en Palacio Nacional, en el cual el presidente Enrique Peña Nieto informará a los embajadores y cónsules de México las directrices de su gobierno en materia de política exterior para el 2014.

Durante XXIV Reunión, la primera de la actual administración, se planteó que la hoja de ruta para los representantes del país en el extranjero fuera promover acciones que se alinearan con los objetivos nacionales de desarrollo. La lucha en contra del crimen organizado dejó de ser eje toral y en su lugar se pidió se promoviera un México que busca la reconciliación y paz.

[email protected]