Lectura 3:00 min
Que se retracte Sandoval; GDF le da ultimátum
El conflicto entre la Iglesia católica y el gobierno capitalino por las bodas entre personas del mismo sexo rebasó ayer límites no vistos.
El gobierno capitalino puso como plazo el último minuto de ayer para que el arzobispo de Guadalajara, Juan Sandoval Íñiguez, se retracte de sus dichos en contra del jefe de gobierno, Marcelo Ebrard, de lo contrario hoy la administración local presentará una denuncia por daño moral.
El Cardenal tiene la gran oportunidad de rectificar, si no lo hace, en lo jurídico ya estaríamos preparando la denuncia correspondiente (...) Una cosa es libertad de expresión y otra es un abuso como el que vimos. Que se retracte, es tan claro que o hay pruebas o se retracta , afirmó Leticia Bonifaz, consejera jurídica del GDF.
Esta denuncia será presentada ante el Tribunal Superior de Justicia local, mientras que si la SCJN lo hace procedería en un tribunal federal.
El pasado domingo, el Cardenal afirmó que el Mandatario capitalino sobornó a los ministros de la SCJN para que validaran la ley de matrimonios entre personas del mismo sexo aprobada por la Asamblea Legislativa del DF.
Durante un encuentro con mujeres, el jefe de gobierno, Marcelo Ebrard, aseguró que derrotará al clero y a quienes se opongan a la aplicación de los matrimonios gay.
Por supuesto que no nos vamos a dejar, no nos van a doblegar, no nos vamos a subordinar y los vamos a derrotar porque ya es ley y porque el imperio de la ley debe prevalecer en favor de los derechos de las y los capitalinos, y de las y los mexicanos. No nos vamos a dejar , aseguró.
Ebrard puntualizó que aunque estos cambios al Código Civil tardaron en llegar son para siempre, por lo que destacó que cualquier filosofía de la Iglesia que signifique restricción de los derechos y libertades de las personas por el ejercicio de sus preferencias sexuales está profundamente equivocada y tiene que ver más con el pasado y nada que ver con el futuro .
Más tarde, en entrevista radiofónica, el Ejecutivo local reiteró que el prelado está obligado a probarlo o si no tiene pruebas, retractarse y presentar disculpas públicas. Afirmó que Sandoval Íñiguez tendrá que presentarse como cualquier ciudadano a rendir cuentas ante un juez.
El titular del GDF consideró que esta denuncia es también una defensa al Estado laico y a sus instituciones.
La Iglesia católica o sus voceros no pueden determinar cuáles son las leyes del país, qué o quiénes pueden tomar decisiones, eso lo determina la Constitución de la República , comentó.
lpadilla@eleconomista.com.mx