Las candidatas y candidatos a la presidencia municipal de Acapulco de Juárez participaron la noche de este lunes en un debate público organizado por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPCGRO) de Guerrero.

Pese a que los temas centrales a debatir fueron seguridad pública, desarrollo social y económico, y servicios públicos, el encuentro fue dominado también por acusaciones y descalificaciones entre los contendientes.

En este encuentro que duró poco más de tres horas participaron:

  • Igor Alejandro Aguirre Vázquez, candidato del Partido del Trabajo (PT)
  • José Alberto Alonso Gutiérrez, candidato de Fuerza por México
  • Alejandro Carabias Icaza, candidato del Partido Verde Ecologista de México (PVEM)
  • Luisa Fontova Torreblanca, candidata del Partido Acción Nacional (PAN)
  • Raúl Mauricio Legarreta Martínez, candidato del Partido Encuentro Solidario (PES)
  • Abelina López Rodríguez, candidata de Morena
  • Ramiro Solorio Almazán, candidato de Movimiento Ciudadano
  • Ricardo Taja Ramírez, candidato de la coalición Va por Guerrero conformada por el PRI y el PRD

El candidato del PT, Igor Alejandro Aguirre Vázquez, se comprometió a reconstruir el tejido social y recatar los valores para poder combatir la inseguridad. Propuso crear una figura institucional municipal que combata al narcomenudeo y el cobro de piso, además de mejorar las condiciones laborales de los policías; una propuesta que replicaron la mayoría de los candidatos.

Raúl Mauricio Legarreta Martínez, candidato del PES, advirtió que la inseguridad que vive el puerto se debe a la falta de educación y oportunidades para los jóvenes, por lo que ofreció recuperar los espacios públicos para hacer gimnasios al aire libre, canchas deportivas y talleres donde la ciudadanía pueda aprender nuevos oficios y ganarse la vida. "Es necesario tener una coordinación con los tres niveles de gobierno, Acapulco solo no puede con la delincuencia", advirtió. 

Legarreta se comprometió a capacitar y certificar al cuerpo policiaco, además de dar mejor equipamiento y mejores condiciones de vida.

El candidato del PVEM, Alejandro Carabias, propuso transformar el esquema de prevención y seguridad pública integrando la Protección Civil y la Gestión de integral Riesgos del municipio para desarrollar capacidad de manejo de emergencias y prevención de crisis. Se comprometió a implementar un plan de renovación de la policía de Acapulco. "Vamos a ofrecer un plan de retiro anticipado para cerca de 200 elementos que por su edad, salud y condición física no son ya aptos para prestar el servicio público".

José Alberto Alonso Gutiérrez, candidato de Fuerza por México, ofreció dar patrullas nuevas al cuerpo policiaco y motocicletas nuevas "sin endeudamiento al erario". Destacó la necesidad de optimizar la red de cámaras de vigilancia en el puerto.

Ramiro Solorio Almazán, candidato de Movimiento Ciudadano, propuso instalar "video vigilancia ciudadana" en lugares estratégicos, recuperar los módulos de seguridad y rediseñar a la administración pública municipal. Se comprometió a elaborar un padrón de todas las víctimas del delito en Acapulco, "porque tenemos que garantizar el apoyo que por ley le corresponde".

La candidata morenista y diputada con licencia propuso generar un plan de desarrollo municipal basado en los objetivos de la agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas, por lo que se comprometió a orientar el presupuesto a fomento del deporte, la cultura y el arte. Habló escuetamente sobre la necesidad de dignificar la labor de los policías. 

La candidata panista destacó que su propuesta en materia de seguridad se enfocará en las coroporaciones policiacas y en la reconstrucción del tejido social. "En el tema de la policía municipal, vamos a garantizar condiciones dignas laborales, seguro de vida, pensión y jubilación. Reactivaremos el colegio de policía para la certificación académica y de control y confianza de los elementos". Destacó que se enfocarán en fomentar la educación, la cultura y el deporte; además del rescate de los espacios públicos.

Ricardo Taja, candidato de la alianza PRI-PRD se comprometió a garantizar que los policías cuenten con el equipamiento necesario, mejores ingresos, prestaciones de ley y seguro de vida. "Mi gobierno sí va a coordinarse con el gobierno del estado y la Federación". Prometió cambiar las 53,000 luminarias de Acapulco, crear "la policía de género" e instalar botones de pánico en el ayuntamiento.

En el auditorio Ignacio Manuel Altamirano del instituto Internacional de Estudios Políticos Avanzados de la Universidad Autónoma de Guerrero en el puerto de Acapulco, los aspirantes a la alcaldía mezclaron propuestas con reclamos y ataques a sus contrincantes. 

El candidato de la alianza entre el PRI y el PRD reclamó que la inseguridad que vive el puerto de Acapulco es responsabilidad del ayuntamiento y su actual gobierno morenista. Ricardo Taja acusó a la abanderada morenista, Abelina López, de corrupción e invasión de terrenos.

Mientras que Solorio Almazán, de Movimiento Ciudadano (MC), cuestionó la integridad moral del candidato priista y criticó a la candidata de Morena al "exigir justicia", luego de que la legisladora confesó en tribuna que pagó un soborno durante un juicio.

Raúl Mauricio Legarreta, candidato del PES, instó a los acapulqueños a evaluar los perfiles de los candidatos a la alcaldía para elegir a quienes no fueron expuestos por actos de corrupción. "No se dejen llevar por únicamente palabras y promesas falsas", dijo.

En sus intervenciones, la candidata panista destacó que las administraciones anteriores del municipio le han fallado al pueblo de Acapulco. Acusó a Abelina López de "vivir al margen de la legalidad". 

Ante los diversos comentarios, López Rodríguez, se limitó a responder de forma constante con su slogan propagandístico "soy Abelina y súbete al cambio".

En los próximos comicios, los habitantes de Guerrero elegirán a una nueva gobernadora o gobernador, 80 presidentes municipales, 28 diputaciones de mayoría relativa y 18 de representación proporcional, además de 85 sindicaturas y 584 regidurías.

kg