ACTUALIZACIÓN: 29/05/2021 Se agrega mención sobre la declinación de la candidata del PAN a la gubernatura de Guerrero, Irma Lilia Garzón Bernal.

Los habitantes de Guerrero votarán el próximo 6 de junio para elegir a quien sucederá al gobernador Héctor Astudillo Flores (PRI), en medio de contingencia sanitaria por el Covid-19 y la polémica generada tras la cancelación del registro de la candidatura de uno de los principales contendientes, el morenista Félix Salgado Macedonio.

En este proceso electoral también se renovará al Congreso local de la entidad con la elección de 46 diputados estatales, 28 de ellos por mayoría relativa y 18 designados por representación proporcional para integrar la LXIII Legislatura.

En la entidad con más de 3 millones 500,000 habitantes también se elegirán 80 presidencias municipales, 85 sindicaturas y 584 regidurías.

Las candidatas y candidatos que contienden por la gubernatura de Guerrero en las elecciones de 2021 son:

  • Irma Lilia Garzón Bernal de Partido Acción Nacional (PAN), quien declinó el 29 de mayo a favor del proyecto del candidato de la alianza del PRD-PRI.
  • Dolores Huerta Baldovinos de Partido Encuentro Solidario (PES)
  • Evelyn Cecia Salgado Pineda de Movimiento Regeneración Nacional (Morena)
  • Ruth Zavaleta Salgado de Movimiento Ciudadano (MC)
  • Ambrocio Guzmán Juárez de Redes Sociales Progresistas (RSP)
  • Mario Moreno Arcos de la coalición PRI-PRD bajo la fórmula Va por Guerrero
  • Manuel Negrete Arias de Fuerza por México
  • Pedro Segura Valladares del Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en la coalición Juntos hacemos historia

En este histórico proceso electoral donde otras 14 entidades federativas también renovarán sus gubernaturas, los candidatos por el gobierno de Guerrero comenzaron sus campañas el 5 de marzo y terminarán el 2 de junio.

En los últimos 20 años Guerrero ha sido gobernado por dos partidos, el PRI en el de 1999 a 2005 con René Juárez Cisneros y el periodo actual de 2015 a la fecha bajo la administración de Héctor Astudillo Flores. En tanto, los otros dos sexenios fueron para el PRD, con los gobiernos de Carlos Zeferino Torreblanca Galindo de 2005 a 2011 y con Ángel Aguirre Rivero de 2011 a 2014, quien posteriormente fue sustituido por Salvador Rogelio Ortega Martínez de 2014 a 2015.

Sin embargo la intención de voto para este 2021 muestra otras preferencias, según reveló Consulta Mitofsky en diciembre de 2020 cuando se comenzaron a perfilar los aspirantes a las candidaturas por el gobierno de Guerrero.

La casa de encuestas mostraba en aquel entonces que las tendencias electorales favorecieron a Morena, cuando el nombre de Félix Salgado Macedonio destacaba entre los favoritos para la candidatura.

En el ejercicio realizado entre el 23 y 25 de noviembre de 2020 mostraba una preferencia marcadamente a favor de Morena con casi el doble de intención de voto que su más cercano seguidor, el PRI.

Encuesta realizada por Consulta Mitofsky entre el 23 y 25 de noviembre de 2020.

Sin embargo, el registro a la candidatura de Salgado Macedonio fue retirado por el INE el pasado 13 de abril y cuya decisión fue confirmada posteriormente por el Tribunal Electoral del Poder Judicial (TFPJE).

Tras esta decisión, Morena designó el sábado 1 de mayo a Evelyn Salgado Pineda, hija de senador con licencia para contender por la gubernatura, luego de realizar dos encuestas en las que según la Comisión Nacional de Elecciones del Partido fue la persona mejor posicionada no sólo al interior de su partido, sino respecto de sus contrincantes.

kg