Hasta el momento hay 128 personas que se encuentran sujetas a proceso por los hechos de Ayotzinapa, no obstante, ninguna ha sido procesada por desaparición forzada, informaron autoridades federales.

El fiscal del caso, Alfredo Higuera Bernal aseveró que de los procesados, 70 de ellos, se les imputa el delito de secuestro, el cual, dijo, contempla incluso una penalidad mayor que la desaparición forzada.

Por su parte, el subsecretario de derechos humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Roberto Campa Cifrián, indicó que se sostendrá una reunión entre los padres de los 43 normalistas desaparecidos en Ayotzinapa y el secretario de gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, así como el adelanto de la reunión pactada, en principio para finales mayo, con el procurador de la república, Raúl Cervantes y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), esto con el fin de dar seguimiento a las líneas de investigación de los hechos del pasado 27 de septiembre.

Después de una reunión con los padres de los normalistas de alrededor de tres horas entre autoridades y los padres de los normalistas, Campa Cifrián, añadió que se pidió a los padres de los desaparecidos que retiren a la brevedad el plantón que sostienen frente a la Procuraduría General de la República (PGR).

NOTICIA: CIDH pide celeridad para cerrar caso Ayotzinapa

El plantón se resolverá a partir de otra lógica, confiamos en que también el plantón pueda liberarse pronto. Lo que se habló y se comprometió, tiene que ver con la posibilidad de liberar los accesos en el edificio de la PGR , aseveró Campa Cifrián.

En tanto que en referencia a la solicitud de los padres de utilizar nuevamente la tecnología LiDAR utilizada para encontrar objetos en terrenos amplios , la subprocuradora de Derechos Humanos de la PGR, Sara Irene Herrerías, precisó que ya se realizó la contratación de esta tecnología para que se emplee en un área de 60 kilómetros como se ha solicitado.

En tanto que Higuera Bernal, indicó que las líneas de investigación que sigue la PGR en la actualidad están en concordancia con las exigencias que han realizado los padres de los normalistas.

Hemos abundado en los detalles, desgraciadamente no podemos tampoco hacer público todo lo que se hace. Yo le diría que en cada uno de esos rubros, se ha hecho un trabajo laborioso, lo más exhaustivo posible, pueden restar algunas cosas todavía por completar en cada una de las materias y se seguirá haciendo hasta tener todos los elementos que nos permitan resolver con estricto apego a la ley , precisó.

NOTICIA: Preocupa investigación en caso Ayotzinapa

hector.molina@eleconomista.mx

mfh