Lectura 2:00 min
Presidencia, en la mira del Senado
Destaca que es necesario regular las coaliciones disímbolas mediante la exigencia en la ley federal.
Desde el Senado se advierte que un factor que deberá de regularse, antes de julio del 2011, para evitar conflictos en la sucesión presidencial del 2012, son las alianzas disímbolas entre el PAN y PRD.
El Congreso tiene menos de seis meses para reestructurar las fallas de la reforma electoral del 2007 y añadir nuevos elementos que impidan un descarrilamiento de la sucesión presidencial en el 2012, advierte un documento del Senado, que destaca más de una decena de temas pendientes, como la facultad del IFE para organizar elecciones locales, la regulación de los tiempos, topes y acceso a medios en las campañas, entre otros.
El documento Reflexiones sobre sentencias relevantes en la justicia electoral en México , elaborado por el Instituto Belisario Domínguez del Senado, enfatiza que es necesario regular las alianzas disímbolas, mediante la exigencia en la ley federal de una plataforma ideológica que las sustente.
La situación de las coaliciones entre partidos ideológicamente tan disímiles, como el PAN y el PRD, sobre lo cual destaca la inquietud de si resultan dichos convenios jurídica y moralmente sustentables en términos no sólo de la contribución a la democracia, sino a la prerrogativa ciudadana del sufragio.
El hecho de configurar una plataforma ideológica que conjugue los principios de los partidos citados, resulta una verdadera dificultad y más aún cuando se conforma sólo para una coyuntura electoral , se critica.
Alerta que los cambios a la reforma electoral del 2007 son necesarios. Resulta impostergable diseñar estrategias que busquen difundir el conocimiento sobre lo electoral, a fin de que los ciudadanos puedan ejercer a plenitud sus prerrogativas en el sistema democrático, sancionar con su voto a los mandatarios que no respondan a sus expectativas y sentar las bases de una verdadera participación ciudadana en aras de la gobernanza plena del país , refiere el documento.
Entre los cambios a la reforma están la regulación de los tiempos en radio y televisión por el IFE como autoridad única y la intervención del TEPJF en la vida interna de los partidos políticos.
jmonroy@eleconomista.com.mx