El Partido Acción Nacional retiró la candidatura a 44 varones con el fin de dar cumplimiento a la cuota de género.

El líder nacional del instituto político, Gustavo Madero, informó que hoy presentarán sus modificaciones a la autoridad electoral antes de las 10 de la mañana.

En las modificaciones en sus listados de candidaturas al Congreso de la Unión, por los principios de mayoría relativa y representación proporcional, salieron perdiendo 35 aspirantes a diputados y nueve a senadores.

Para que el PAN cumpla con 120 candidatas mujeres a la Cámara de Diputados, y 26 al Senado, algunos hombres renunciaron a su aspiración, en tanto que otros fueron avisados de que se cancelaría su registro.

Madero Muñoz advirtió que el PAN no había cumplido con la cuota de género porque el mandamiento del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación llegó después de una impugnación, ya durante la celebración de sus procesos, así que no se habían inscrito mujeres o no ganaron en las elecciones internas .

En el periodo comprendido entre el 15 y 22 de marzo, el PAN entregó los listados de sus candidatos al Congreso de la Unión: una candidatura a la Presidencia de la República; 300 fórmulas a la Cámara de Diputados, de las cuales 214 los propietarios eran hombres y 85 mujeres; de los 200 de representación proporcional, 109 eran hombres y 91 mujeres; 64 a senadores, 47 hombres y 17 mujeres.

Gustavo Madero, para enfatizar su dicho en el sentido de que el PAN ha sido el partido con la mayor cantidad de abanderadas, ejemplificó que en la Cámara de Diputados el PAN tiene 37% de mujeres en su bancada, el PRD 30% y el PRI 27 por ciento.

Después de la emisión del acuerdo del IFE, que obligó a los partidos a cumplir con la cuota de género, las modificaciones en el PAN se llevaron a cabo.

Madero Muñoz confirmó que se tuvieron que cancelar candidaturas en 35 distritos de mayoría relativa para la Cámara de Diputados y nueve para el Senado.

Para realizar las modificaciones en los listados -según dijo el dirigente nacional panista- se pidió la generosidad de los comités regionales para cumplir.

[email protected]