Lectura 3:00 min
Plantean que haya apoyos extra a clases por televisión
En las zonas en las que hay deficiencias de servicios digitales, se puede generar un diagnóstico para fortalecer la relación entre profesores y alumnos.
Expertas coincidieron que para garantizar el derecho a la educación, además de acceder a las clases del ciclo escolar 2020-2021 a través de las plataformas digitales y medios de comunicación, se debe garantizar el aprendizaje de las y los alumnos, por lo que propusieron la creación de redes de aprendizaje y transitar a la profesionalización docente a través del uso de la tecnología.
Entrevistada por El Economista, la investigadora de Mexicanos Primero, Gabriela Anzo, dijo que existen experiencias internacionales que México puede adoptar para la impartición del aprendizaje en línea aunque, mencionó, el país presenta un rezago en el acceso y la capacitación para el uso de la tecnología, lo que significa un reto más para el próximo ciclo escolar.
“Se ha demostrado que países que ya tienen años de experiencia en el acceso y uso de las tecnologías dentro y fuera del aula tienen una ventaja, porque no se preocupan por aprender a utilizarla, sino que se incluyen diariamente en sus dinámicas pedagógicas”, dijo la investigadora.
La experta resaltó los casos de Colombia y Chile que ya han incorporado la tecnología a la enseñanza, lo mismo que Japón.
Por su parte, la investigadora de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de La Salle, María Bertha Fortoul, indicó que el apoyo al magisterio para el uso de la tecnología en la educación es desigual.
Precisó que al impartir cursos a distancia se multiplica el trabajo, por lo que propuso que las autoridades deben valorar estrategias para integrar en el programa Aprende en Casa II la relación entre el magisterio y padres de familia.
“Va más allá de pagar un curso de habilidades digitales y sueldo, implica tiempo extra y desgaste que no ha sido considerado”, dijo.
La investigadora añadió que la apertura de nuevos canales para la transmisión de programas educativos no representa la garantía de que los estudiantes tengan los conocimientos necesarios.
Identificar brechas
Gabriela Anzo indicó, con respecto a la dificultad que pueden tener ciertas comunidades para acceder a los servicios digitales, que es indispensable identificar las brechas de conectividad en las escuelas y los hogares para aplicar medidas urgentes que aseguren el contacto entre docentes y estudiantes.
Además de promover alianzas público-privadas para ofrecer conectividad a Internet y recursos digitales, como computadoras, celulares y tabletas a todos los estudiantes y maestros que no cuenten con ellos.
Y orientar la inversión a un enfoque de igualdad de oportunidades y calidad de la educación en todos los niveles.