Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Partido Verde choca por candidatura en Coahuila; candidato afirma no declinar por Morena

Desde Saltillo, a siete días de las elecciones de gobernador de Coahuila y diputados locales la dirigencia nacional del Partido Verde Ecologista de México informó el sábado del rompimiento de la alianza con el partido estatal Unidad Democrática de Coahuila, que postula a Lenin Pérez como su candidato a la gubernatura, en apoyo a Armando Guadiana, abanderado de Morena.

Rolando Ramos

Desde Saltillo, a siete días de las elecciones de gobernador de Coahuila y diputados locales la dirigencia nacional del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) informó el pasado sábado del rompimiento de la alianza con el partido estatal Unidad Democrática de Coahuila (UDC), que postula a Lenin Pérez Rivera como su candidato a la gubernatura, en apoyo a Armando Guadiana Tijerina, abanderado del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) al gobierno local.

La decisión, sin embargo, no tendrá efecto legal alguno ni se traducirá en votos a favor del abanderado morenista porque la legislación electoral estatal no prevé la figura de disolución de coaliciones y, por tanto, los sufragios entre partidos son intransferibles.

“No me van a doblar, no voy a declinar y se los digo a la cara, por más circo, maroma y teatro que hagan, su candidato (Guadiana) no va a ganar (porque) no representa el cambio que hoy los coahuilenses buscan…”, reviró Pérez Rivera, presidente de UDC, a Karen Castrejón, presidenta nacional pevemista, en un videomensaje.

En conferencia de prensa, acompañada de Manuel Velasco, coordinador de los senadores del PVEM, así como de Mario Delgado, su homólogo de Morena, la mujer anunció el rompimiento con UDC y llamó a la militancia pevemista de Coahuila a votar por Guadiana.

Pérez Rivera aseguró que ”Guadiana va en picada en las encuestas. Por ello han tenido que recurrir a las más bajas y viejas prácticas priistas… Está más que claro que esa decisión la tomaron unos cuantos anteponiendo intereses que no son de los coahuilenses porque los condicionaron a no ir juntos en el 2024, pero yo tengo el respaldo de los liderazgos de la militancia del verde y de mi partido. Aquí nadie se va a rajar…’’

Alianza en 2024, en riesgo

Más tarde, durante el mitin de cierre de campaña realizado en la plaza del Congreso, Delgado insistió en su convocatoria a la dirigencia nacional del Partido del Trabajo (PT) a declinar también en favor de Guadiana, como requisito para mantener la alianza con Morena y PVEM en los comicios presidenciales del 2024.

Ricardo Mejía, candidato del PT al gobierno de Coahuila, anticipó que no declinará por nadie; “sólo muerto dejaré esta lucha”, alardeó.

Ayer, Delgado reiteró su advertencia a los dirigentes petistas a nivel nacional que de llegar “a impedir’’ el triunfo de Morena en Coahuila será “muy difícil explicarle a la base morenista, a los simpatizantes” una alianza Morena-PT para disputar la presidencia de la República el próximo año.

rolando.ramos@eleconomista.mx

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete