Lectura 3:00 min
PGR inicia averiguación previa contra Jenni Rivera
La cantante grupera podría enfrentar un proceso por evasión fiscal, luego que fue detenida en el AICM con 50,000 dólares.

El Ministerio Público de la Federación inició una averiguación previa contra la cantante Jenni Rivera, luego de que fue sorprendida con más de 50,000 dólares en efectivo en el aeropuerto capitalino, antes de viajar a los Angeles, California.
En un comunicado, la Procuraduría General de la República (PGR) indicó que la Policía Federal puso a disposición del Ministerio Público de la Federación a la cantante grupera, por lo que se inició la averiguación previa PGR/DDF/SZC/AICM/2073/2009-05.
Jenni Rivera, cuyo nombre real es Dolores Rivera Saavedra, había declarado que llevaba consigo 20,000 dólares americanos, sin embargo, al ser objeto de una revisión de rutina, se encontró que llevaba 52,167 dólares americanos en efectivo.
Por el momento el dinero que llevaba la cantante fue asegurado y quedó, al igual que la artista, a disposición del Ministerio Público Federal, en tanto se determina su situación jurídica, refirió la PGR.
La cantante participó la noche del domingo en un programa televisivo en la ciudad de México y por la mañana de este lunes pretendía abordar un avión que la llevaría a Los Angeles, California, luego de mentir sobre la cantidad de dinero que llevaba consigo.
Rivera Saavedra fue trasladada con el efectivo a la sede de la Subdelegación Zona Centro, donde se desarrollan las diligencias de ley y, en su caso, se procederá a ejercitar acción penal en su contra.
Se espera que en las próximas horas la Secretaría de Hacienda y Crédito Público presente la querella correspondiente que se presume sea por el delito de evasión fiscal.
Sin embargo, la averiguación contra la artista se inició por falsedad de declaraciones ante una autoridad diferente a la judicial y por llevar más de 30,000 dólares adicionales a los permitidos para salir del país, sin hacer la declaración correspondiente.
- Obligación fiscal
La legislación mexicana, a través del servicio de aduanas, establece la obligación para las personas que entren o salgan del país de declarar las cantidad superiores a 10,000 dólares y mercancía distinta a su equipaje.
Esto a fin de evitar el lavado de dinero, y la evasión del pago de impuestos, ya que al introducir o extraer de territorio nacional dinero de manera clandestina, se desconoce su origen y el destino.
apr