Lectura 3:00 min
PAN y PRD califican como un “golpe” constitucional la reforma electoral de AMLO
Los dirigentes nacionales del PAN, Marko Cortés, y del PRD, Jesús Zambrano, calificaron como un golpe institucional y a la democracia la aprobación en el Senado de la reforma electoral (Plan B) impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Foto: Cortesía Instituto Nacional Electoral
Por separado, los dirigentes nacionales del PAN, Marko Cortés, y del PRD, Jesús Zambrano, calificaron como un golpe institucional y a la democracia la aprobación en el Senado de la reforma electoral (Plan B) impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
El panista Marko Cortés afirmó que, una vez que la norma sea publicada, el PAN promoverá una acción de inconstitucionalidad contra la norma electoral ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
“Morena y López Obrador con su plan V de venganza, han dado un nuevo golpe a la Constitución y al INE, evidenciando su ambición por controlar y debilitar las instituciones. Presentaremos una Acción de Inconstitucionalidad, confiando que la SCJN responderá de forma adecuada”, dijo.
Por su parte, el perredista Jesús Zambrano, aseveró funcionarios e integrantes de Morena violan constantemente la Constitución, pero ahora al aprobar su reforma electoral “han pasado directamente al asalto a la Constitución, a violentar la Constitución, a socavarla mediante leyes que están absolutamente fuera y en contra de lo que señala varios artículos. Por eso hay que decir que esto que está pasando es algo que se asemeja a un golpe de Estado técnico, pero que tiene estas características en su esencia: entrar ya directamente a controlar todo el aparato de gobierno y atentando contra la autonomía de los órganos electorales”.
El dirigente perredista anunció que su partido también interpondrá ante la Suprema Corte y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, los recursos de impugnación correspondientes contra el llamado “Plan B” electoral del gobierno federal.
“Para pedirle al Tribunal que pueda declarar inaplicables muchas de estas reformas, y paralelamente acudiremos a la Suprema Corte para que también en su momento, con lo perentorio que deben ser vistos los recursos, que lo resuelvan antes de que inicie el proceso electoral que arrancará en septiembre del (2023)”, dijo.
Zambrano Grijalva resaltó que el voto de los senadores y diputados del PRI en contra de la reforma electoral del gobierno federal, abre el camino para retomar la alianza Va por México.
“Se sientan bases suficientes para que reconstruyamos la relación con el PRI, por parte del PRD y del PAN, y que entonces ya le demos formalidad a las alianzas sobre las que se están trabajando en el Estado de México y Coahuila para las elecciones del 2023, sabiendo que en un mes se vence el plazo para establecer la coalición”, indicó.
Por su parte, Alejandro Moreno Cárdenas, presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), expresó su reconocimiento y felicitó a las y los senadores de su partido que votaron en contra del “Plan B” y para defender la democracia.
Extendió también su reconocimiento a las senadoras y senadores de oposición por estar del lado del pueblo de México.
Destacó que su voto en contra del llamado "Plan B" es constancia de su compromiso con la defensa de la democracia. "México unido resistirá este nuevo embate oficialista", aseguró.