El Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI) dictaminó que Pemex deberá entregar en versión pública copia de comprobantes de pago o impresiones del sistema de nómina de seis servidores públicos e integrantes del sindicato petrolero, entre ellos Carlos Romero Deschamps.

En la sesión plenaria, la comisionada ponente María Marván Laborde expuso que el IFAI determinó revocar la respuesta inicial de Petróleos Mexicanos (Pemex) a una persona que solicitó la información y a quien la paraestatal orientó a buscarla en su portal.

De igual forma Pemex proporcionará a detalle el monto de los ingresos recibidos durante diciembre de 2008, enero y febrero de 2009, tomando en cuenta todo tipo de incentivos económicos de seis servidores públicos e integrantes del comité ejecutivo del sindicato de esa paraestatal.

Además de Romero Deschamps, se solicitó la información de Fernando Navarrete Pérez, Manuel Limón Hernández, Eleuterio de la Rosa Esteva, Raúl Ramírez Rangel y Antonio Osorio García.

Inmujeres

En otro caso, el IFAI resolvió que el Inmujeres deberá entregar información sobre los recursos que destinó para atender los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez, Chihuahua, de 2001 a la fecha.

Al exponer el recurso de revisión, el comisionado Angel Trinidad Zaldívar explicó que ante una solicitud de información sobre los recursos gastados, el Inmujeres se declaró incompetente al asegurar que no tiene atribuciones para prestar atención a los casos de homicidios de personas del sexo femenino.

Durante su ponencia, el comisionado reconoció que si bien el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) no tiene facultades para atender estos casos, debe promover acciones para mejorar la condición social de la población femenina y erradicar cualquier forma de discriminación en su contra.

IMSS

En otra resolución, el IFAI acordó dar vista al Organo Interno de Control del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) por la entrega de documentación con información confidencial de empleados de esa institución.

El instituto determinó que uno o varios servidores públicos del IMSS podrían haber incurrido en responsabilidad por estos hechos, al incumplir los principios de protección de datos personales.

La comisionada María Elena Pérez-Jaén explicó en su ponencia que a través de una solicitud de información, una persona requirió copia de cualquier documento como currículum, certificado de estudios o acta de nacimiento de 20 funcionarios de la Secretaría General del IMSS.

De igual forma pidió datos sobre el fundamento legal o criterio de su contratación, pues la mayoría de los trabajadores enlistados son familiares; en respuesta, el IMSS entregó copia de algunos documentos de 18 de los 20 trabajadores solicitados.

Sin embargo, los funcionarios del IMSS dejaron a la vista datos relevantes a través de los cuales se vulneraría la privacidad de los titulares de estos datos. También se entregó información de un funcionario que no figura en solicitud.

APR