Lectura 3:00 min
Opacidad en manejo de recursos para cambio climático
El sexenio del presidente Felipe Calderón sólo tuvo buena voluntad política en materia de combate a los efectos del cambio climático; no obstante, no se tradujeron en políticas públicas ni acciones que realmente beneficiaran a la sociedad.

El sexenio del presidente Felipe Calderón sólo tuvo buena voluntad política en materia de combate a los efectos del cambio climático; no obstante, no se tradujeron en políticas públicas ni acciones que realmente beneficiaran a la sociedad, criticó el presidente de la Unidad Nacional de Ingenieros (Unai), Eduardo Sánchez Anaya.
Al dar a conocer los resultados del VIII Foro Internacional Sobre Desarrollo Sustentable y cambio Climático, coordinado por la Unai y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, Sánchez Anaya explicó, por otro lado, la falta de transparencia del gobierno saliente con respecto a los fondos internacionales que se han destinado a México para implementar programas que mitiguen los efectos del cambio climático.
El investigador destacó que los recursos destinados por Alemania al país para establecer un instituto de desarrollo sustentable no han quedado claros ni se sabe cómo están siendo administrados.
Destacó que el gobierno de Peña Nieto debe tomar en cuenta que hace falta mayor inversión en los programas que se encaminan en mitigar los efectos del calentamiento global, así como aquellos que se enfocan en la adaptación a ellos pues, de lo contrario, todo quedaría en buenas intenciones, nuevamente .
Si los recursos gubernamentales son escasos para ello, entonces la Secretaría de Desarrollo Social debería cambiar su enfoque para transformarse en la Secretaría de Desarrollo Sustentable, indicó Sánchez Anaya. A través del Foro 107, panelistas expertos en temas de sustentabilidad propusieron 337 acciones al gobierno de transición, de las cuales destacan la eliminación de subsidios combustibles, independencia administrativa de la Profepa, uso sustentable de bosques, apoyo a los investigadores del sector y realización como desarrollo de planes regionales de adaptación al cambio climático.
Estas medidas requerirían aproximadamente unos 100,000 millones de pesos para poder traducirse en políticas públicas y beneficios a la sociedad.
Los investigadores suscritos al foro coincidieron en la necesidad de revisar la ley de cambio climático para elaborar su normatividad. De igual manera, comentaron la necesidad de crear un tribunal de medio ambiente.
Expusieron que es importante contar con un programa integral a largo plazo para las sequías, uno de vuelo verde para incendios, así como establecer seis centros de monitoreo de cambio climático para todo el país.
La próxima administración debe enfocarse de igual manera en contar con un proyecto de vinculación de los programas de ciencia y tecnología, y un plan de reciclaje, además de establecer a largo plazo el manejo de residuos sólidos y peligrosos.
ana.langner@eleconomista.mx