Lectura 4:00 min
Obesidad, un problema de pesos
Los altos índices de obesidad infantil y las enfermedades crónicas derivadas de este mal podrían acortar la expectativa de vida de los jóvenes y ser los procreadores los que den sepultura a sus vástagos.
México podría romper el paradigma tradicional en el que los hijos son los que ven morir a los padres. Los altos índices de obesidad infantil y las enfermedades crónicas derivadas de este mal podrían acortar la expectativa de vida de los jóvenes y ser los procreadores los que den sepultura a sus vástagos. El exceso de peso corporal es un problema que la familia, industria, sociedad y gobierno deben comprometerse a resolver, dijo Agustín Lara Esqueda, del Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades de la Secretaría de Salud.
El problema, que afecta a más de 70% de las personas mayores de 20 años y a 30% de los niños, se debate por vez primera en las cámaras de Diputados y Senadores con la reforma a la Ley General de Salud. Si bien Lara Esqueda considera que es mejor plantearse una ley antiobesidad, que no hacer nada, y no debe perderse de vista que se requieren medidas integrales en las que la modificación de conductas no sólo recaiga en manos de los centros educativos, sino también de los padres y empresas.
En palabras del experto, la mitad de los adultos del país tiene una enfermedad crónica o está en riesgo de desarrollarla por efecto del sobrepeso, si con el paso del tiempo no se generan las acciones necesarias, esta cifra podría aumentar hasta 90 por ciento.
La epidemia del sobrepeso y obesidad no apareció de la noche a la mañana, explicó Lara Esqueda, sino que hay varios factores que la desarrollaron: la gente dejó de hacer ejercicio, pues anteriormente se pensaba que engordar un poco era signo de bonanza; la vida se hizo más rápida y la preparación de alimentos naturales en casa quedó en segundo plano. La planeación de las urbes coadyuvó al problema porque se pensó para los automóviles y el espacio público se dejó de lado, imposibilitando la actividad física.
Este fenómeno es primordialmente de educación, aseguró el especialista. Sólo 10% de la población mexicana está consciente que el sobrepeso mata.
Dejamos de ser responsables de nosotros mismos y se está perdiendo la responsabilidad familiar .
De acuerdo con el estudio United Kingdom Prospective Diabetes Study (UKPDS) , los obesos viven siete años menos que las personas cuyo peso es normal, mientras que los que tenían sobrepeso, su expectativa de vida se reduce tres años.
Costos de la epidemia
México ocupa el segundo lugar de prevalencia mundial en obesidad y es el primero con más niños cuyo peso excede el promedio normal, esto representa un problema de salud pública que afecta el presupuesto de salud y los bolsillos familiares.
De acuerdo con el Acuerdo Nacional para la Salud Alimentaria de la Secretaría de Salud, tan sólo en el 2008 el costo total del sobrepeso y obesidad fue de 67,345 millones de pesos. Esta carga económica pone en riesgo al sistema de salud público a futuro, además del gasto de los hogares.
Lara Esqueda reveló que la población que mantiene un peso excedido vive 18 años y medio enferma, esto representa empobrecimiento en las familias por la disminución de productividad laboral y los gastos en los tratamientos de las enfermedades crónicas.
Control de la dieta
A lo largo de la vida un individuo cambia en promedio seis veces de talla, si cada uno controlara sus actividades físicas y su dieta, podría ahorrarse miles de pesos en ropa, aseguró el experto.
La conducta alimentaria se relaciona con las cosas que más nos gustan en la vida: pertenecer a un grupo, cariño y aceptación. El doctor refierió: La obesidad es un punto de lanza que mide carencias personales, sociales y estructurales .