Lectura 4:00 min
Nombramiento debe ser prioridad: IMCO
Juan Pardinas, precisó que el nombramiento del fiscal debe ser una prioridad para el Congreso y dijo que es preocupante que el mismo presidente haya insinuado que el nuevo fiscal debe ser nombrado hasta pasadas las elecciones del 2018.

La figura del procurador de la República necesita un cambio de perfil, constantemente se le ha visto como un cargo político que obedece a intereses principalmente del poder Ejecutivo; sin embargo, con la renuncia de Raúl Cervantes se abre una oportunidad para cambiar el esquema y fortalecer el combate a la corrupción, coincidieron integrantes de ONG y del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción, así como académicos.
En entrevista, el director del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Juan Pardinas, precisó que el nombramiento del fiscal debe ser una prioridad para el Congreso y dijo que es preocupante que el mismo presidente haya insinuado que el nuevo fiscal debe ser nombrado hasta pasadas las elecciones del 2018.
“Me parece muy desafortunado que el presidente Peña Nieto coincida con Andrés Manuel López Obrador en esta idea de posponer el nombramiento del fiscal. Si vemos cómo están los niveles de violencia en el país, si vemos lo que está sucediendo con las víctimas de esa violencia, el mensaje que está dando es que la justicia expedita, la procuración de justicia que implica construir verdad y encontrar a los responsables de todos esos crímenes, puede esperar”, afirmó.
Pardinas añadió que en la actualidad el Congreso debe asumir la responsabilidad de aprobar las reformas necesarias para la Fiscalía de la República, que a su vez fortalezca el combate a la corrupción.
Por su parte, el académico de la UNAM, Salvador Mora, enfatizó que el fortalecimiento de la figura del fiscal y de la Fiscalía ayudará a acabar con la percepción de impunidad que persiste sobre todo en los casos de corrupción en el país.
“La impartición de justicia en México es un punto central; ha sido una de las áreas fallidas del presidente”, precisó.
Asimismo, Mora aseveró que hasta ahora la figura del procurador ha sido débil ante los grandes casos de corrupción de exgobernadores, ya que en materia de decomisos de los recursos públicos sustraídos no ha habido una figura fuerte de un procurador que salga a dejar en claro que se seguirá hasta las últimas consecuencias. “Parecerían, opinó, detenciones de relumbrón”.
En tanto que la directora general de Fundar, Haydeé Pérez, precisó que la renuncia de Raúl Cervantes a la Procuraduría General de la República (PGR) ha dado paso a la oportunidad para generar una discusión a fondo sobre el modelo de Fiscalía que necesita el país, así como el perfil de quien sea su titular.
“La ruta crítica que más le conviene al país es dar una discusión a fondo del artículo 102 constitucional, en un formato de parlamento abierto con participación activa de la sociedad civil”, dijo.
Además de esto, Pérez enfatizó que la gestión de Cervantes al frente de la PGR dio a notar la debilidad de la misma institución que urge reformarse para que en el futuro cambie su esquema y no sea capturada por intereses políticos.
A su vez, José Octavio López Presa, miembro del Comité de Participación Ciudadana del SNA, indicó que los exgobernadores que han sido inmiscuidos en actos de presunta corrupción recientemente debe ser un indicio de alerta de lo mal que se encuentra el sistema de gobierno, tanto a nivel federal como local.
“Estamos dejando que los gobernadores tengan una especie de control total sobre los estados en donde hacen lo que quieren, debe ser una alerta grave de que se debe cambiar en todo el país”, acotó.
Añadió que en materia federal se debe tener un fiscal autónomo e independiente.
En tanto, el académico de la Universidad Iberoamericana, Eruviel Tirado, previó que de generarse los cambios estructurales necesarios en la PGR, para que nazca la nueva Fiscalía, se podrían ver resultados en al menos cinco o seis años.