Lectura 4:00 min
Mónica López, nueva delegada en Venustiano Carranza
La ALDF con 53 votos a favor designó a Mónica López Moncada como la nueva delegada en Venustiano Carranza, luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCNJ) ordenara la destitución de Israel Moreno.
La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) con 53 votos a favor designó a Mónica López Moncada como la nueva delegada en Venustiano Carranza, luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCNJ) ordenara la destitución de Israel Moreno.
Cabe mencionar que el 7 de noviembre, el pleno de la SCJN determinó que el entonces delegado del PRD y al anterior José Manuel Ballesteros López, actual diputado local, no cumplieron con la sentencia de amparo que exigía expedir los nombramientos de un grupo de empleados como verificadores, así como el pago de laudos.
La terna presentada por el Jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera estaba conformada por Gabriela Loya Minero, Omar Roberto Garibay y por López Moncada, quien es licenciada en Derecho, con especialidad en materia laboral y ha sido funcionaria de la demarcación desde 2008, como Subdirectora de Verificación y Reglamentos, de Jurídico y de Gobierno; así como Directora Jurídica del 2008 al 2013.
Después de la toma de protesta, el vicecoordinador PRD, Raúl Flores García expresó su solidaridad con Israel Moreno y José Manuel Ballesteros, además se manifestó a favor para que la Secretaría de Finanzas actúe de manera eficaz en el tema los laudos.
Finalmente, el coordinador de Morena, César Arnulfo Cravioto, recalcó que ellos respaldan la decisión de los ciudadanos ya que “en esta Asamblea Legislativa tenemos que alzar la voz ante la decisión de la SCJN y sería lamentable que los diputados de la ALDF le demos la espalda a la decisión de los ciudadanos”.
Corte suspende proceso de destitución de Ricardo Monreal
El proyecto de sentencia que destituiría a Ricardo Monreal como delegado de Cuauhtémoc fue suspendido este jueves por el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), hasta que se verifique el cumplimiento de la sentencia en favor de una extrabajadora de la demarcación.
El ministro José Ramón Cossío Díaz indicó que en un lapso de 19 meses y durante al menos 45 ocasiones se solicitó la ejecución de la sentencia que restituirá a Aurelia Morales Sánchez, extrabajadora despedida en el 2003, además del pago a la misma demandante de más de 2 millones de pesos por concepto de salarios caídos y prestaciones.
El ministro añadió que se recibió este miércoles un oficio por parte del delegado de Cuauhtémoc, con fecha del 28 de noviembre que informa que se creó la plaza de base, se presentó el formato para el cálculo de cuotas para el reconocimiento de la antigüedad, así como un “contra recibo de cuenta por liquidar por la cantidad de 2 millones 53,045 pesos”.
Cossío Díaz precisó que “en este sentido y en atención a las documentales que me he permitido reseñar, solicito a este Tribunal Pleno que el asunto quede en lista” hasta que la Tercera Sala del Tribunal Laboral emita copia certificada de la diligencia en la que se presentaron dichos documentos.
Al solicitar la postura de la delegación sobre la sentencia, se informó que por el momento no habría pronunciamiento alguno.
Hace un par de semanas, la delegación emitió un comunicado en el que precisa que de acuerdo “a la tesis de jurisprudencia 180617 y otras de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, bastaría que una vez acreditado el cumplimiento parcial de la sentencia, se declarase sin materia el incidente de inejecución”.
Asimismo, Monreal afirmó mediante un video en sus redes sociales que la delegación Cuauhtémoc tiene en la actualidad 25 laudos y nueve sentencias civiles en su contra.
Los laudos significarían un total de 35 millones de pesos, mientras que las sentencias civiles equivalen a 21 millones. Estos montos, aseveró Monreal, no se pueden cubrir en la actualidad por la demarcación ya que el Legislativo de la CDMX aprobó en la materia recursos sólo por 15 millones.