Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Miranda niega ser operador electoral

Informó que la pobreza está focalizada en 338 municipios.

Con más de 55 millones de personas en situación de pobreza extrema o moderada en México, el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Luis Enrique Miranda Nava, propuso a legisladores establecer una mesa de diálogo para blindar los programas sociales de cara a los comicios del 2017. Advirtió, por otro lado, que los recortes al presupuesto no abonan a superar las condiciones de desigualdad.

Al comparecer ante la Comisión de Desarrollo Social de la Cámara alta, Miranda puntualizó que los pobres están focalizados en 338 municipios, donde 50% de la población sufre de esta condición en su forma más grave.

El recién nombrado titular de la Sedesol se presentó en la Cámara de Senadores como parte del análisis del IV Informe de Gobierno del presidente, Enrique Peña Nieto. En dicho espacio, fue cuestionado por legisladores de las diferentes fuerzas políticas respecto de la política de la Administración Pública Federal en esta materia.

En su exposición inicial el funcionario citó cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo (Coneval) para alegar que una de las situaciones que más afectan a nuestro país son la pobreza y la profundización de la desigualdad.

Detalló que las relaciones entre la población mexicana que vive en situación de pobreza y vulnerabilidad es de 79.5%; mientras que los ciudadanos no pobres ni vulnerables es de 20.5 por ciento. Estas cifras además de alarmantes, requieren de una estrategia más amplia .

Frente a estos números, es evidente que las reducciones presupuestales no contribuyen a superar condiciones de desigualdad . Puntualizó que en el presupuesto del gasto programable correspondiente con el Ramo Administrativo 20 se observa un decrecimiento gradual en términos nominales.

Cuestionan su nombramiento

En días previos legisladores PRD, incluyendo su coordinador Miguel Barbosa, calificaron a los más recientes cambios en el gabinete federal como una estrategia con fines electorales.

Al ser cuestionado durante su comparecencia sobre el tema de blindaje electoral, el titular de la Sedesol negó que sea un operador electoral en el Estado de México.

A ver: no soy un operador electoral, soy un operador político. No vengo a favorecer a un partido determinado en ninguna elección. Soy orgullosamente mexiquense, también soy priista, pero antes que nada soy mexicano. Y también respeto la ley, y quiero decirles con toda puntualidad , aseguró el funcionario federal.

Insistió en que los programas señalados en el marco de desarrollo social están perfectamente auditados, son claramente visibles y es imposible que se les dé un trato de manera electoral.

ana.langner@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete