Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Mario Pardo, nuevo Ministro

El nuevo integrante de la SCJN es recordado por deshacer la teoría del segundo tirador en el asesinato de Colosio al liberar a Othón Cortés.

main image

El Senado de la República eligió con 97 votos a Jorge Mario Pardo Rebolledo como nuevo ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en sustitución de José de Jesús Gudiño Pelayo.

Casi cinco meses después del vacío de un integrante en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el Senado eligió ayer a Jorge Mario Pardo Rebolledo como Ministro del máximo órgano jurisdiccional del país, en sustitución de José de Jesús Gudiño Pelayo, fallecido en septiembre pasado.

Por 97 de 114 votos en favor del PAN, PRI, PRD y PT, Pardo Rebolledo tomó ayer mismo protesta como Ministro. Las otras dos personas propuestas -Jorge Higuera Corona y Alberto Gelacio Pérez Dayán- obtuvieron 12 y cuatro votos en favor, respectivamente.

En su discurso previo a la votación, Pardo se defendió de no tener preferencias políticas o el PAN o cercanía con el presidente Felipe Calderón.

Soy un hombre forjado en la cultura del esfuerzo. Mis anhelos por llegar a la Suprema Corte son ajenos a cualquier protagonismo o interés mezquino , afirmó.

Jorge Mario Pardo admitió una crisis de credibilidad en los juzgadores del país, porque el juez enfrenta, en ocasiones, el dilema entre impartir justicia o atenerse a la aplicación estricta de la ley .

Agregó que frente a decisiones polémicas en la Corte, como lo fue el tema de la legalización del aborto o los matrimonios entre personas del mismo sexo, los ministros de la Corte tienen como reto aprender a controlar las presiones mediáticas para que éstas no influyan sobre el pleno ejercicio de la objetividad.

La defensa de los derechos fundamentales de los mexicanos y la vigilancia del orden constitucional no acepta margen de espera , destacó.

Jorge Mario Pardo Rebolledo, quien ya había sido propuesto por Calderón en el 2009 como candidato a la Corte, es recordado por liberar en calidad de juez a Othón Cortés, acusado por la Procuraduría General de la República de disparar como un segundo tirador contra el otrora candidato presidencial del PRI, Luis Donaldo Colosio.

Sólo pasaron ocho días, desde el 2 de febrero cuando Calderón envió la terna, para que los senadores de dichos partidos alcanzaran consenso en la ratificación de un Ministro, después de que en diciembre pasado no pudieron realizar ese procedimiento por falta de acuerdos.

Con este nombramiento destrabarán más de 20 asuntos que habían quedado pendientes en la SCJN, tanto en el pleno como en sus dos salas, a falta del voto del Ministro número 11.

El caso más reciente es el amparo que interpusieron un grupo de intelectuales en contra de la reforma electoral que prohíbe la compra espacios en medios electrónicos a particulares (como empresarios) con fines electorales, la discusión de este tema tuvo que ser pospuesta el pasado 31 de enero, cuando se registraron cinco votos en favor y cinco en contra.

jmonroy@eleconomista.com.mx

LEE: PERFIL DE PARDO REBOLLEDO

DOCH /apr

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete