Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de Morena, PT y PES, pidió al presidente Enrique Peña Nieto tomar acciones urgentes para protestar internacionalmente por los actos racistas e inhumanos en Estados Unidos, donde niños, hijos de padres migrantes, han sido detenidos en estancias rodeadas de jaulas y rejas.

Al iniciar hoy  su gira proselitista con un mitin en Culiacán, Sinaloa, López Obrador inició su discurso con este tema, y planteó al presidente Enrique Peña Nieto, emprender tres acciones, entre ellas enviar una nota diplomática al gobierno de Estados Unidos para condenar la detención de menores, hijos de migrantes, principalmente en Texas, EU.   

“Quiero pedirle al presidente Enrique Peña Nieto que actúe con urgencia, de inmediato. Propongo respetuosamente tres acciones: primero, una energética nota diplomática de protesta en contra del gobierno que encabeza Donald Trump. Segundo: que se solicite la intervención urgente del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU para que con ese carácter de urgencia como lo ameritan los acontecimientos, se actúe y se detenga esa actitud prepotente, racista inhumana, de deportar a niños, ponerlos en jaulas y separarlos de sus padres. Eso va en contra de los derechos humanos más fundamentales, se tiene que actuar de inmediato.

“Y tercero, le pido al presidente Enrique Peña Nieto que envíe de inmediato un equipo de profesionales a la frontera; que vayan abogados, psicólogos, trabajadoras sociales para asistir a apoyar a los niños y a sus familiares”, planteó el aspirante presidencial.

“Vamos a estar pendientes en estos días, para que se detenga esta acción represiva, racista, inhumana, y ya pronto, muy pronto, al triunfo de nuestro movimiento, vamos a defender a los migrantes de México, de América central, de todo el continente americano, y a todos los migrantes del mundo que por necesidad tienen que abandonar sus pueblos para irse a ganar la vida a Estados Unidos, es un derecho humano que vamos a defender”, añadió.

jmonroy@eleconomista.com.mx