La CEAV no está en condiciones para atender a todas las víctimas del fuero común o de violaciones a derechos humanos por parte de autoridades municipales o estatales, expuso el titular de este órgano, Jaime Rochín, por lo que hizo un firme  llamado a los gobiernos locales a hacer su parte.

“No podríamos, por capacidad, atender todos los temas de carácter local que se nos presentan (porque) son muchisísimos. Tenemos que forzar a que las entidades federativas hagan su parte”. Informó que la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas cuenta con 70 abogados y se espera que al fin de año sean 100, por lo que “no estamos alcanzando a llegar a todos los temas federales”.

Al comparecer ante las comisiones de Derechos Humanos, Justicia y Gobernación del Senado de la República, Rochín explicó que debido a la falta de comisiones estatales y a que la ley general de víctimas faculta a la CEAV, al 30 de septiembre la Comisión Ejecutiva ha asistido 21 casos de víctimas de delitos del ámbito local; tres de ellos fueron atendidos a solicitud de la Cámara Alta.

Detalló que hasta esta fecha, el Registro Nacional de Víctimas contaba con 13,288 víctimas registradas: 4,825 directas, 8,219 indirectas y 244 que se encuentran pendientes por definir.

Informó que del 14 de marzo al 30 de septiembre del 2017, se han erogado 44.1 millones de pesos, en beneficio de 872 víctimas directas e indirectas por concepto de medidas de ayuda, asistencia y atención.

En relación a las medidas de reparación integral, en el mismo periodo se han otorgado 82 millones de pesos, de los cuales 46.4 corresponden a compensaciones subsidiarias por comisión de delitos del fuero federal en beneficio de 121 víctimas.

Asimismo, 35.6 millones de pesos se han destinado a la compensación por violación de derechos humanos cometidas por autoridades.

Ante senadores, Jaime Rochín denunció que los estados tienen una mínima armonización con la Ley General de Víctimas. En 27 entidades existe algún grado de armonización, y de éstas en sólo cinco es de manera íntegra; asimismo, se han instalado 19 comisiones ejecutivas estatales, de las cuales sólo 17 cuentan con asesores jurídicos.