Lectura 2:00 min
Justicia no es un privilegio, es un derecho de todos: PJF
A través de un convenio, ciudadanos organizados y capacitados buscarán que exista una cultura de la denuncia, y de esta manera combatir la impunidad.

El Poder Judicial de la Federación y la Secretaría de Desarrollo Social firmaron un convenio de colaboración que busca facilitar el acceso a la justicia a todos los sectores de la población a través de diversos programas, que tendrán una inversión de $13 millones.
"Se trata de democratizar los beneficios de la ley para que ésta no sea privilegio exclusivo de unos cuantos, sino un derecho de todos", dijo el titular de la Sedesol, Heriberto Félix Guerra, en el acto que se llevó a cabo en la SCJN.
El instrumento en el que participa el Instituto de Desarrollo Social y el Poder Judicial colabora con recursos del Fondo Jurídico, prevé la capacitación de ciudadanos organizados para que exista una cultura de la denuncia, y de esta manera combatir la impunidad, indicó el funcionario.
Para conocer los principales desafíos para el acercamiento de la justicia al universo social, se van a crear observatorios ciudadanos y se financiarán investigaciones en universidades, dijo.
De igual forma, se brindará asesoría jurídica gratuita, proyectos de orientación ciudadana, proyectos de divulgación, de investigación y estadísticas sobre la percepción de la justicia.
El propósito esencial es conocer el grado de satisfacción y conocimiento de los usuarios de los servicios que ofrecen los órganos impartidores de justicia.
Félix Guerra destacó que el convenio es un respaldo a la sociedad organizada que trabaja en áreas del combate a la inseguridad, violencia y reconstrucción del tejido social en algunas zonas del país.
Sostuvo que el objetivo principal es acercar los beneficios de la ley a más mexicanos que por distintas razones, que van desde su condición socioeconómica hasta falta de información sobre sus derechos legales, no tienen acceso a protección jurídica, apuntó.
Por su parte, el presidente de la SCJN y del Consejo de la Judicatura Federal, Guillermo Ortiz Mayagoitia dijo que la firma de este convenio permitirá que las organizaciones de la sociedad civil cuenten con recursos para acercar sus preocupaciones a los jueces.
Detalló que estos recursos no dependen del Poder Judicial de la
Federación, "para no comprometer la independencia de quien nos observa y de quien nos evalúa", además de fondos administrados "transparentemente" por un instituto público.
/doch