Siete candidatos, de nueve partidos políticos, se disputarán la gubernatura de Jalisco que, según cifras oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en enero pasado se ubicó en cuarto lugar en incidencia delictiva, después del Estado de México, la Ciudad de México y Guanajuato, con 9,953 delitos cometidos.

Hasta diciembre del 2017, revelan los datos proporcionados por las propias autoridades estatales, se cometieron 1,319 homicidios dolosos; una tasa de 16.88 por cada 100,000 habitantes. Es el mayor número desde 1997, cuando gobernaba el PAN.

Respecto del delito de secuestros, el registro indica que se cometieron 13 el año pasado. La cifra disminuyó durante la actual administración estatal ya que en el 2012, el último año del sexenio encabezado por el panista Emilio González Márquez, antes de que el PRI recuperara el gobierno, se registraron 72.

Hace 21 años, dos después de que el PAN arrebató al PRI la gubernatura con Alberto Cárdenas Jiménez, se cometieron 112 secuestros en territorio jalisciense.

Las extorsiones y robos de vehículos con violencia y sin violencia van hoy al alza.

El actual alcalde de Guadalajara, con licencia, Enrique Alfaro Ramírez, candidato de Movimiento Ciudadano (MC) a la gubernatura, es el que más posibilidades de triunfo tiene, de acuerdo con la mayoría de las distintas encuestas sobre preferencias electorales publicadas al momento; en el 2012 fue derrotado por Aristóteles Sandoval, gobernador emanado del PRI.

En septiembre del año pasado, el también exalcalde de Tlajomulco de Zúñiga declaró que no había condiciones para llegar a un acuerdo con Andrés Manuel López Obrador a fin de concretar una alianza electoral con Morena, que lidera; en el 2012 el tabasqueño le dio todo su respaldo en su intención de alcanzar, por primera vez, la gubernatura, que perdió por apenas cuatro puntos porcentuales a manos del priista que hoy gobierna el estado, Aristóteles Sandoval.

El candidato del PRI a la gubernatura, Miguel Castro Reynoso, exsecretario de Desarrollo Social en la administración de Sandoval, expresidente municipal de Tlaquepaque, en dos ocasiones, y exlíder del Congreso local, quien inicialmente quiso contender por la alcaldía de Guadalajara, pero su partido decidió otra cosa, se coloca al momento en segundo lugar de las preferencias de voto, pero muy lejos de Alfaro.

Miguel Ángel Martínez Espinosa es el abanderado del PAN al gobierno de Jalisco; Carlos Orozco Santillán contenderá por el PRD; Carlos Lomelí Bolaños, diputado federal de MC con licencia y quien renunció a ese partido para irse a Morena, buscará la gubernatura abanderando a la coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PT-PES).

Los partidos Verde Ecologista de México y Nueva Alianza, que a nivel nacional se aliaron con el PRI para disputar la Presidencia de la República, decidieron ir solos en Jalisco. Buscarán la gubernatura con Salvador Cosío Gaona, hijo del exgobernador priista Guillermo Cosío, y con Martha Rosa Araiza Soltero, respectivamente.

El primer domingo de julio próximo 5 millones 920,360 ciudadanos jaliscienses podrán ejercer su derecho al voto para elegir gobernador, 125 alcaldes y 38 diputados locales (20 de mayoría relativa y 18 de representación proporcional o plurinominales), además de diputados federales y senadores.

Quien resulte vencedor de la elección de gobernador constitucional, según determine oficialmente el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco, tomará posesión del cargo el próximo 6 de diciembre.

reconocen el reto

“Sí, la seguridad es el principal reto ahora mismo. El momento por el que atraviesa todo el país es complicado y no será fácil revertir la situación”, reconoció Aristóteles Sandoval, gobernador de Jalisco, el pasado 15 de marzo frente al presidente Enrique Peña Nieto.

Durante el acto de entrega formal de la ampliación de la primera etapa de la carretera federal 200, tramo el Tuito-Melaque, a cargo del mandatario mexicano, el jalisciense se jactó; sin embargo, de que durante su gobierno se avanzó en lo que “en más de 18 años, por inestabilidad, se había detenido”.

Sus palabras aludieron a las tres administraciones estatales del PAN encabezadas, desde 1995 y hasta el 2013, por los exgobernadores Alberto Cárdenas Jiménez, Francisco Ramírez Acuña y Emilio González Márquez, hasta que el PRI, en el 2012, con él como candidato, recuperó Jalisco, estado que el priismo está en riesgo de perder en las urnas el 1 de julio.

Estudiantes desaparecidos

El pasado 19 de marzo desaparecieron en el municipio de Tonalá, presuntamente en un “levantón”, tres estudiantes de cine; posteriormente se reportó la desaparición de dos jóvenes más en la zona metropolitana; una joven fue hallada ese mismo día.

La situación mantiene indignada a la sociedad jalisciense que ya realizó dos marchas en una semana.

El sábado, miles de personas participaron en una de esas marchas para exigir al gobierno estatal resultados en materia de personas desaparecidas ya que, de acuerdo con una recomendación emitida el 21 de marzo por la Comisión Estatal de Derechos Humanos, en Jalisco había reportadas 3,206 personas desaparecidas hasta el 31 de octubre del 2017.

Los manifestantes se reunieron en la glorieta de los Niños Héroes para exigir la localización de Javier Salomón Aceves, Jesús Daniel Díaz y Marco Francisco García, alumnos del Centro de Artes Audiovisuales, y de César Ulises Arellano, estudiante del Centro Universitario de Ciencias de la Salud de la UdeG, que desapareció ese mismo día.

Anoche, la Universidad de Guadalajara confirmó que César Ulises Arellano fue encontrado sin vida y pidió a la Fiscalía transparentar la investigación.

En la manifestación del fin de semana participaron también familiares de otros jóvenes desaparecidos en el estado y que, denunciaron, habían sido ignorados por las autoridades.

producto interno Bruto

De acuerdo con los datos disponibles más recientes del Inegi, con corte al 2016, el Producto Interno Bruto (PIB) de Jalisco, según precios del 2013, suma 1 billón 161,406 millones de pesos; en el 2012 la cifra era de 995,286 millones de pesos.

Jalisco es el cuarto estado en importancia económica del país. (Con información de Patricia Romo)