Lectura 3:00 min
Imponen código de ética a proveedores
Entre las normas del código de ética se establece que los funcionarios del Senado adscritos al área de administración pueden recibir regalos de los proveedores, cuyo costo no rebase los 10 salarios mínimos (682 pesos).

Por primera vez, el Senado de la República obligará a sus proveedores de bienes y servicios a alinearse a un código de conducta, de lo contrario no podrán participar en los procesos de contratación de adquisición de bienes u obras públicas.
El nuevo Código de Conducta de los Proveedores de Bienes y Servicios de la Cámara de Senadores busca combatir la corrupción entre funcionarios públicos y empresarios.
Por ello, la Cámara prohíbe a los proveedores, sus representantes o empleados por sí o por interpósita persona, que ofrezcan dinero, bienes, favores, gratificaciones, donaciones, servicios o cualquier otra dádiva a los servidores públicos.
Esta prohibición incluye a su cónyuge o parientes consanguíneos o por afinidad hasta el cuarto grado, parientes civiles, o para terceros con los que tenga relaciones profesionales, laborales de negocios, o para socios o sociedades de las que el servidor público o las personas antes referidas formen o hayan formado parte , precisa.
Los funcionarios del Senado adscritos al área de administración pueden recibir regalos de los proveedores, cuyo costo no rebase los 10 salarios mínimos (682 pesos), siempre y cuando éstos no sean para pago de favores o sobornos.
Además, los proveedores deberán abstenerse, en su relación comercial que tengan con los funcionarios, de otorgar a su favor cualquier forma en la atención, tramitación o resolución de asuntos en los que cuenten los servidores públicos administrativos con interés personal, familiar o de negocio, incluyendo aquellos de los que pueda resultar algún beneficio para él, su cónyuge, parientes civiles, consanguíneos o por afinidad hasta el cuarto grado.
Los beneficios tampoco pueden alcanzar a negocios del funcionario o para socios o sociedades de las que hayan formado parte.
Los proveedores manifiestan su voluntad de cumplir y compartir el presente código de conducta en su relación con esta institución, para poder participar en los procesos de contratación de adquisición de bienes, arrendamientos y/o servicios, así como de obra pública , agrega el nuevo código.
Con esto, la Secretaría General de Servicios Administrativos concreta dos códigos de conducta, uno hacia sus proveedores y otro para los trabajadores del área, estos últimos tienen un manual de lo que deben hacer y lo que está prohibido.