Lectura 2:00 min
INM atiende a 2.5 millones de paisanos en tránsito
Mediante el Operativo Invierno del Programa Paisano 2014, en lo que va del actual periodo vacacional, el Instituto Nacional de Migración ha atendido a 2.5 millones de mexicanos que regresan al país.

Mediante el Operativo Invierno del Programa Paisano 2014, en lo que va del actual periodo vacacional, el Instituto Nacional de Migración (INM) ha atendido a 2.5 millones de mexicanos que regresan al país con motivo de las fiestas decembrinas.
En coordinación con autoridades de seguridad de los tres órdenes de gobierno y representantes de organizaciones de migrantes en Estados Unidos, el INM implementó acciones para garantizar la integridad física y patrimonial de paisanos que entran por vía terrestre al país.
El ingreso de los connacionales a México, destacó, se ha realizado sin incidentes, mediante las acciones realizadas en coordinación con autoridades de las secretarías de la Defensa Nacional, de Turismo, de la Policía Federal y de los Ángeles Verdes, que apoyo y orientación.
Recordó que en el marco de la conmemoración del Día Internacional del Migrante, el 18 de diciembre pasado, arribó a México una de las principales caravanas conformada por 262 automóviles, con más de mil paisanos a bordo que se concentraron en Laredo, Texas, para terminar su viaje en el municipio de Jalpan de la Serra, Querétaro.
Los paisanos que se unieron a la caravana por motivos de seguridad y y para facilitar su ingreso, provienen de diversas ciudades estadunidenses, como Nueva York, Oklahoma, Michigan, Chicago y Carolina del Norte, y tuvieron como destino los estados de Zacatecas, Hidalgo, Estado de México, Morelos y Oaxaca.
Por quinto año consecutivo, la caravana de paisanos pasó por carreteras de los estados de Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila y San Luis Potosí, para llegar finalmente a Jalpan de la Serra, Querétaro, todo de acuerdo con un comunicado del INM.
Para los siguientes días se espera el ingreso de más caravanas, una de ellas con destino a Zacatecas y otra que cruzará los estados de Oaxaca, Guanajuato y San Luis Potosí.
Para evitar que los paisanos sean víctimas de la delincuencia organizada o extorsión, el instituto recomendó utilizar las rutas sugeridas y notificar de manera inmediata algún tipo de abuso.
erp