Puebla. Autoridades municipales y estatales, comandados por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), desarrollaron el simulacro virtual de evacuación ante la actividad del volcán Popocatépetl.

Las autoridades arribaron a las 7 de la mañana de ayer al zócalo de San Pedro Benito Juárez, una comunidad que se ubica a 8 kilómetros del coloso, con el fin de medir los tiempos y precisar la logística que han diseñado en caso de una evacuación real.

Fernando Manzanilla Prieto, secretario general de Gobierno, dio a conocer que elementos de la XXV Zona Militar dirigieron y participaron en este ejercicio, donde se emplearon una decena de vehículos y 100 personas entre civiles y uniformados.

Destacó que en el simulacro se estimó el tiempo que las personas requieren para subir y bajar de las unidades de transporte, así como la duración del traslado de los puntos de reunión hacia los albergues donde serán resguardados.

En este simulacro, los soldados subieron al personal de la Secretaría General de Gobierno y en los vehículos militares se trasladaron desde San Pedro Benito Juárez a Izúcar de Matamoros, donde se encuentra habilitado un albergue ya que el segundo se localiza en San Pedro Cholula.

El recorrido se hizo sobre la ruta de evacuación número 7, la cual se encontró en buen estado luego de las labores de bacheo que se desarrollaron hace un par de semanas atrás.

Manzanilla Prieto comentó que, previo al simulacro virtual, se informó a la población sobre este ejercicio con el fin de no crear confusión entre los habitantes.

Será esta tarde, en la habitual conferencia de prensa, cuando se den a conocer los resultados de este simulacro virtual y el total de vehículos y personal que participó.