Lectura 3:00 min
Guerra de cifras sobre desaparecidos es cínica
El Estado mexicano invisibiliza el problema de la desaparición de personas y criminaliza a las víctimas con un juego de cifras, que pierden la dimensión del problema, opinó el escritor italiano Federico Mastrogiovanni.
El Estado mexicano invisibiliza el problema de la desaparición de personas y criminaliza a las víctimas con un juego de cifras, que pierden la dimensión del problema, opinó el escritor italiano Federico Mastrogiovanni.
En entrevista, el autor del reciente libro Ni vivos, ni muertos, que recopila historias de migrantes, líderes sociales y campesinos que fueron desaparecidos en las dos fronteras de México, calificó de cínica la guerra de cifras en el actual gobierno federal, pues consideró que producen un profundo daño psicológico a los familiares de quienes han desaparecido.
Considero que es bastante cínico hacer este juego de cifras, porque se mezclan las cartas y se pone el acento sobre números que cambian según la época del año, porque no hay ninguna justificación que un día salen que son 8,000 personas, otras que son 16,000 o 24,000 sin dar pruebas o cómo han salido en medios internacionales, como el diario británico The Guardian, donde afirmaba que la Secretaría de Gobernación no está dando una justificación de dónde saca estos números.
Mastrogiovanni destacó que no es importante el sexenio en el que se han dado las desapariciones , pues el delito de desaparición forzada es continuado; es decir, el acto se comete cada día hasta que la persona no sea localizada, viva o muerta. Todos los desaparecidos son casos de delitos continuados. (...) Los que desaparecieron en el sexenio pasado, no es que ya no se esté cometiendo el delito, se comete cada día, y a esos delitos se suman los del nuevo sexenio , comentó. Añadió que el hecho de que no haya cifras confiables significa a la vez qué tan lejos estamos del problema .
Expresó que el delito de sustracción de personas en México a manos del Ejército, autoridades estatales, federales o municipales es un problema que no está en la agenda de los gobiernos, por lo que quienes cometen el delito aprovechan para seguir sembrando terror en las poblaciones.
Hemos visto la presentación del último libro de Felipe Calderón y las entrevistas que le han hecho al presidente Peña Nieto, y ninguno de los dos, (...) menciona en el discurso nada de las desapariciones forzadas. Es un tema muy difícil de enfrentar, (...) porque no se habla de ello , refirió.
El escritor y periodista italiano afirmó que, en su experiencia, el delito de desaparición forzada en México no ha disminuido, pues siguen desapareciendo a jóvenes, líderes sociales, opositores políticos, personas de clase media-baja. Quienes cometen el delito siguen siendo, añadió, el Ejército, autoridades estatales, Marina, Instituto Nacional de Migración, autoridades federales o municipales, pero también grupos delictivos y empresariales que quieren desaparecer a personas que se interponen en sus negocios para apoderarse de tierras y recursos naturales.
Detalló que el fenómeno de desapariciones se exacerba en la región de la Cuenca de Burgos, en Coahuila, por intereses económicos y violencia, en Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Estado de México, Jalisco, Michoacán y Guerrero, donde cambian los actores, cambian las circunstancias (...) Puede ser que en algunas zonas sea más el control de territorio por el tráfico de drogas, de personas, y en otras zonas hay recursos naturales, petróleo, gas, recursos de minería y entonces cambian los perfiles, los actores; pero lo que siempre se da es el terror .