Pese a las acciones del gobierno mexicano por garantizar el derecho a la educación, persiste la desigualdad del nivel educativo entre la población.

Este fenómeno, además, es más evidente conforme el grado de escolaridad se incrementa, revela el estudio El derecho a la educación en México a la luz de la adición del nivel medio superior en la Constitución , del Observatorio de Política Social y Derechos Humanos.

Este informe detalla que la educación media superior es el nivel más evidente relativo al grado de desigualdad con respecto a disponibilidad, accesibilidad, calidad y adaptabilidad; pese a que datos indican un incremento en la matrícula de 42% en la última década.

Indican que si bien hay un aumento en la matrícula escolar a nivel medio superior, ese dato debe apreciarse desde una perspectiva más amplia, ya que no toda la población joven finaliza la educación secundaria.

Con base en datos arrojados por la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH), en el 2010, 71% de los jóvenes de 15 a 17 años concluyó dicho nivel educativo; 26% de los jóvenes de 18 a 20 tenía su certificado; 41% tenía como escolaridad máxima la secundaria; mientras que entre los de 21 a 29, 34% había concluido la secundaria. En estos dos grupos, los porcentajes sin educación básica completa y sin instrucción se aproximaron a 18 y 23%, respectivamente.

Esos porcentajes sirven como referencia para establecer que respecto de la educación media superior tan sólo 2% de la población joven de 15 a 17 años se encontraba cursando el bachillerato o profesional técnico; 40.7% de edades entre 18 a 20 y 28.1% de entre 21 a 29; es decir, aún existe 29.2% de jóvenes de entre 15 a 29 años que no forma parte de la educación media superior.

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