Lectura 2:00 min
Gobiernos federal y estatal retoman interlocución
El gobernador sustituto de Guerrero, Rogelio Ortega Martínez arribó esta tarde a la Residencia Oficial de Los Pinos para sostener una reunión con el presidente Enrique Peña Nieto.

El presidente Enrique Peña Nieto y el gobernador interino de Guerrero, Rogelio Ortega, pactaron acciones ante la situación que priva en la entidad. De entrada, el gabinete de seguridad federal viajará al estado para definir las medidas que se tomarán en conjunto en búsqueda de restablecer el orden.
Después de una reunión privada de casi hora y medida -en la residencia oficial de Los Pinos- el presidente Peña Nieto informó en compañía del gobernador que se entrevistará con los familiares de los estudiantes de Ayotzinapa.
Hemos compartido también(...) el interés primordial de dar atención a las familias que pasan por un momento de dolor, los padres, los hermanos, familiares de los jóvenes que están desaparecidos. Podemos tener conversación con ellos (...) e informarles puntualmente del alcance que se tiene de las investigaciones , anunció Peña Nieto.
Durante el mensaje conjunto a medios en las escalinatas del salón Lázaro Cárdenas, el presidente dijo que en la reunión también se asumió un compromiso compartido para restablecer el Estado de Derecho, la legalidad y el orden.
Tras reiterar que un imperativo es hallar a los jóvenes y aplicar la ley a los responsables de esta acción, Peña destacó que el gabinete de seguridad se reunirá en Guerrero con el gobernador interino para definir la estrategia que generen tranquilidad.
Ortega mencionó que buscará construir una ruta para el primer tramo de su administración y, en lo posible , en diciembre haya paz.
Agregó que un segundo tramo será el del inicio del proceso electoral, orientado al cambio de poderes en Guerrero, los 81 municipios, el Congreso local y la gubernatura.
Asimismo, el nuevo mandatario estatal consideró necesario que se tenga todo el peso de las instituciones del Estado mexicano para buscar a los 43 estudiantes.
También informó que los cambios en el gabinete que heredó serán una primer medida.
Haremos cambios en Guerrero, en el gabinete, porque hay un clamor de la sociedad que afortunadamente los líderes políticos atendieron: un gobernador que no tenga militancia partidista... , declaró.