Lectura 2:00 min
Gerardo de la Cruz, el primer Fiscal Anticorrupción de Jalisco
Gerardo Ignacio de la Cruz asumió este jueves el cargo como primer Fiscal Anticorrupción de Jalisco, luego de haber aprobado los exámenes de Control y Confianza y tras un largo proceso de selección.

Foto: Especial.
Guadalajara, Jal. Tras un largo proceso de selección que incluyó el amparo de uno de los aspirantes al cargo, este jueves asumió el cargo como primer Fiscal Anticorrupción de Jalisco, Gerardo Ignacio de la Cruz.
Luego de haber aprobado los exámenes de Control y Confianza aplicados por la Procuraduría General de la República (PGR), el titular de la Fiscalía Especializada de Combate a la Corrupción acudió al Congreso local para rendir protesta.
Inmediatamente después, De la Cruz recibió la primera denuncia de presuntas irregularidades cometidas en la Secretaría de Salud cuando era titular de la dependencia Antonio Cruces Mada.
La responsable de entregarle el documento fue la diputada de Movimiento Ciudadano, Consuelo Robles, quien afirmó que el caso se entregó por las vías adecuadas por lo que, dijo, deberá ser el primer caso que atienda la Fiscalía.
Hasta el momento el Fiscal Anticorrupción analiza las opciones para establecer sus oficinas y el equipo de trabajo con que contará, aunque hasta el momento se proyectan para esa área, tres agencias del Ministerio Público y un equipo de 16 personas.
“Se trata de una fiscalía autónoma y una fiscalía autónoma no debe estar en la calle 14, no debe estar en ninguna de las instalaciones de la Fiscalía General del Estado”, afirmó el zar anticorrupción.
De la Cruz Tovar es catedrático de la Universidad Panamericana y fue designado titular de la Fiscalía por 30 diputados que acudieron a la sesión del Congreso el 24 de diciembre de 2017
abr