Bahía de Banderas, Nay. El presidente Felipe Calderón advirtió que si la democracia no se siembra con convicción colectiva es muy fácil que surja un rey populachero , un líder carismático que seduzca a las masas de la población a estilos de vida antidemocráticos.

Calderón participó en un diálogo con líderes jóvenes del Foro Económico Mundial, a quienes dijo que se necesitan ideales y defensa de ideas para ejercer un liderazgo que no sea de papel.

Ejemplificó con el lastre de la pobreza y dijo que no basta tener simpatía con los pobres para acabar con la pobreza, se necesitan conocimientos técnicos para ser líder y terminar con ese flagelo.

Dichas declaraciones las emitió en el marco de las campañas, cuando el tema de la pobreza ha sido empleado como crítica electoral.

Criticó el nivel de la democracia. Desgraciadamente, del 2000 para acá, en América Latina hemos venido perdiendo calidad democrática en muchos países y en muchas regiones , opinó.

Claramente, están surgiendo en América Latina y en varios países, gestos o expresiones no democráticas, autoritarias , consideró.

Cuestionado por los jóvenes, el Presidente también criticó el alejamiento de Estados Unidos con los países latinos.

Dijo que después de muchos años de abandono, el país que administra Barack Obama se ha topado con una región que lo rechaza, incluso genera sentimientos antiamericanos que no benefician a nadie.

Creo que Estados Unidos tiene un largo camino que recorrer y sí ha estado mucho más distante de lo que debiera de América Latina. Puede rectificarse pero necesitamos, desde luego, que ejerza un liderazgo en esta región que hace rato abandonó y que eso no fue bueno para nadie , sentenció.

MIF