Lectura 2:00 min
Es una regresión autoritaria, la reforma contra las alianzas: PAN
Ulises Ruiz consideró que el temor a una alianza motivó la presentación de la iniciativa en el Edomex.
El PAN en el Senado consideró una regresión autoritaria y dañina para la democracia la iniciativa presentada por el PVEM en el Congreso del Estado de México que pretende eliminar las candidaturas comunes.
El senador panista Ulises Ramírez Núñez consideró que esa propuesta es motivada por el temor que ha provocado la posibilidad de la alianza electoral, entre los partidos de izquierda y el Partido Acción Nacional en la entidad.
La figura de las candidaturas comunes fue utilizada por el Revolucionario Institucional en las pasadas elecciones y, con ella, concretó una alianza de cuatro partidos que les redituó electoralmente, pero ahora se manifiesta en contra. Pareciera que cuando nos convienen las leyes las empujamos y cuando no, las eliminamos , dijo.
El también Secretario de la Comisión de Puntos Constitucionales explicó que el proyecto de alianza tiene como fin primordial ayudar a solucionar el rezago imperante en el estado.
Los alarmantes niveles de pobreza, los problemas de inseguridad, el manejo del agua, de la basura, del transporte, entre otros, reflejan el retraso en el desarrollo de la entidad y ello es el motivo por el cual se ha planteado la posibilidad de construir una sólida agenda de gobierno basada en la alternancia.
En lo que se refiere al Partido Acción Nacional, brindaremos nuestra estructura, experiencia, fortaleza, para que así sea. Hemos estado en pláticas con las dirigencias nacionales y estatales, así como con los principales actores de los partidos, y coincidimos en alcanzar dicha meta , precisó.
Finalmente, el legislador por el Estado de México aseguró que para garantizar el avance en el territorio mexiquense es necesario que todas las fuerzas políticas se unan con la sociedad para vencer al autoritarismo y lograr la alternancia con una vida democrática.
Lo que nos unifica a todos los mexiquenses es el deseo de transformar la realidad del estado , concluyó.
jmonroy@eleconomista.com.mx