Las 111 empresas registradas ante el INE para hacer encuestas de salida y conteos rápidos en las elecciones del próximo domingo se comprometieron a acatar la ley que les impide difundir resultados hasta las 20:00 horas en los comicios federales y hasta las 18:00 para estatales o locales.

En rueda de prensa conjunta con autoridades del Instituto Nacional Electoral (INE), César Ortega, de la Asociación Mexicana de Agencias de Investigación de Mercados y Opinión Pública (AMAI), subrayó el irrestricto respeto a la ley y a la autoridad electoral respecto a la publicación de los ejercicios demoscópicos.

En la Macro Sala de Prensa del INE hizo un llamado a empresas, partidos, candidatos, organizaciones no gubernamentales y medios de comunicación a actuar con transparencia y apegados a la ley para que “nadie se apresure a dar resultados, que nadie se deje presionar”.

Calificó como “patético” que los contendientes pretendan darse por ganadores antes de que el INE informe sobre los resultados y mencionó que en las redes sociales han empezado a circular mensajes en alusión a encuestas “patito” y “chafas” que buscan aprovechar las lagunas legales en la materia para desinformar.

A su vez, Edmundo Jacobo Molina, secretario ejecutivo del INE, informó que son 111 las empresas encuestadoras avaladas por el instituto, de las cuales 76 realizarán encuestas de salida, un conteo rápido no institucional y 36 más ambos ejercicios.

Destacó la importancia y credibilidad de estas empresas dedicadas a la demoscopia, con reglas científicas, metodológicas y sus códigos de ética para informar. “Que no se confunda su labor con ejercicios disfrazados de encuestas, que son extensión de las propias campañas”.

Tras recordar que desde el primer minuto del jueves pasado hasta las 20:00 horas del 1 de julio, una vez que cierren las urnas, podrán darse a conocer encuestas de salida para las elecciones federales y a las 18:00 horas para las estatales, indicó que está tipificado como delito electoral no cumplir con esta regla.

En tanto, Claudio Flores, de la empresa encuestadora Lexia, lamentó que existan quienes inventen encuestas con datos falsos. “Son esfuerzos financiados para engañar a la ciudadanía”, como son las llamadas robóticas telefónicas o las que se realizan vía las redes sociales.

Marcelo Ortega, del Colegio de Demoscopia y Encuestas, recordó que durante el proceso electoral hubo muchas encuestas falsas, la mayoría en redes sociales, por lo que exhortó a los ciudadanos a que el próximo 1 de julio no se dejen sorprender con información de este tipo. “Nosotros respetaremos la ley por lo que toda encuesta que se dé, lo que marca la ley, serán obviamente falsas”.

Alejandro Moreno, de World Association for Public Opinion Research (WAPOR), invitó a los ciudadanos a sentirse cómodos el próximo domingo en caso de ser abordados por un encuestador que esté debidamente acreditado ante el INE. “Que no sientan que es una mala práctica” porque debemos defender el derecho de hacer estas entrevistas durante la jornada electoral.

Jorge Buendía, de la Encuestadora “Buendía y Laredo”, aseguró que las encuestas de salida otorgan certidumbre a los procesos electorales y buscan dar a la ciudadanía resultados oportunos.