Lectura 3:00 min
Diputados, en el jaloneo de la consulta popular
La Cámara de Diputados votará mañana el decreto por el que se expide la Ley Federal de Consulta Popular, cuya discusión fue diferida la madrugada del pasado viernes ante la falta de acuerdos en el tema entre los grupos parlamentarios del PRI, PAN y PRD.

La Cámara de Diputados votará mañana el decreto por el que se expide la Ley Federal de Consulta Popular, cuya discusión fue diferida la madrugada del pasado viernes ante la falta de acuerdos en el tema entre los grupos parlamentarios del PRI, PAN y PRD.
Y es que mientras los legisladores de los partidos de izquierda PRD-PT y MC- intentan dejar claro en la nueva ley que las reformas a la Constitución sí podrán someterse a consulta popular, con la intención de que la consulta a la sociedad que el PRD está promoviendo mediante la recopilación de firmas ciudadanas sobre la eventual aprobación de la reforma energética pueda ser vinculante, priístas y panistas se oponen a esa posibilidad.
Luis Alberto Villarreal García, coordinador de la diputación federal del PAN, aclaró que la consulta popular no aplicará para reformas constitucionales.
Manlio Fabio Beltrones, coordinador del PRI, explicó que, de acuerdo con la ley que se aprobaría mañana, las consultas populares versarán sobre asuntos legales, y que la discusión sobre si podrán o no consultarse las reformas constitucionales se dejará para después, por la necesidad de que el Senado, en calidad de cámara revisora, se pronuncie al respecto.
La nueva ley, que regulará el procedimiento que deben seguir las peticiones de consultas populares por parte del Presidente, diputados federales, senadores y ciudadanos en general, define la consulta popular como el mecanismo de participación por el que los ciudadanos ejercen su derecho, a través del voto, para expresar su opinión sobre temas de trascendencia nacional.
Serán objeto de consulta popular los actos de carácter legislativo del Congreso de la Unión, así como los actos administrativos del Ejecutivo federal, siempre que sean de trascendencia nacional, precisa la ley en su artículo 5.
La trascendencia nacional de los temas que sean propuestos para consulta popular será calificada por la mayoría de los legisladores presentes en cada una de las dos cámaras del Congreso mexicano; en el caso de la consulta propuesta por los ciudadanos, será la Suprema Corte de Justicia de la Nación la que determine si el tema que se quiere consultar es de trascendencia nacional.
El resultado de la consulta popular será vinculante para los poderes Ejecutivo y Legislativo federales y autoridades competentes si la participación total es de al menos 40% de los ciudadanos inscritos en la lista nominal de electorales.
Cuando en la madrugada del pasado viernes apenas iniciaba la discusión del decreto sobre la nueva Ley Federal de Consulta Popular, Ricardo Anaya Cortés, presidente de la Mesa Directiva, informó al pleno cameral su determinación de diferir el debate para mañana ante los desacuerdos.
Silvano Aureoles (PRD) acusó, al filo de las 2 de la mañana del pasado viernes, incumplimiento de acuerdos en la materia por parte del PAN.
rramos@eleconomista.com.mx