Lectura 3:00 min
Detienen al onceavo alcalde en Michoacán
Se trata del presidente municipal de Zitácuaro, Juan Antonio Ixtlahuac, de extracción priísta, durante el operativo sorpresa que realizó la PGR

Otro presidente municipal michoacano fue detenido esta tarde, producto del operativo sorpresa realizado por la SIEDO y el Ejército.
Se trata del alcalde de extracción priísta del municipio de Zitácuaro, Juan Antonio Ixtlahuac Orihuela, quien se encontraba en sus labores cotidianas en la alcaldía del lugar, cuando elementos del Ejército ingresaron y se lo llevaron detenido, para completar hasta ahora una lista de 11 munícipes detenidos.
PRD, en reunión urgente
La dirigencia del PRD, inició una reunión para discutir sobre el operativo de Michoacán.
El presidente del partido, Jesús Ortega, tuvo conversación telefónica con en gobernador de Michoacán, Leonel Godoy, sobre dicho operativo, a fin de informar de lo sucedido a los integrantes de la Comisión Política.
Hasta el momento ningún dirigente del partido ha querido dar alguna declaración, en espera de un pronunciamiento dentro de la Comisión Política.
Partidos reaccionan
Por su parte, diputados del PAN, PRD y PRI respaldaron el operativo del Ejército y la SIEDO en Michoacán, mediante el cual se detuvo a alcaldes, funcionarios, ex funcionarios y policías por sus presuntos vínculos con el crimen organizado.
El secretario de la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional, Cristián Castaño Contreras, señaló que la detención de alcaldes en Michoacán se conjuga con la decisión del Estado de combatir sin temor ni reserva al crimen organizado.
Indicó que "en los últimos días hemos visto cómo en distintos estados del país han salido a relucir hechos que presuntamente involucran a servidores públicos que tienen competencia en el ámbito estatal y municipal, y que están involucrados en ilícitos".
Castaño informó que el procurador general de la República, Eduardo Medina Mora, dará a conocer un reporte detallado de la captura de los alcaldes de Michoacán, "por lo que se debe continuar con el respaldo al gobierno federal sin reserva alguna".
A su vez, el secretario de la Comisión de Seguridad Pública, David Mendoza Arellano, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), se pronunció en favor de que la milicia haya detenido a los alcaldes.
"Creo que si en este momento específico el Ejército está contribuyendo a combatir la delincuencia es correcto que continúe con esta tarea pese a las críticas", planteó.
Destacó que la captura de 10 alcaldes de Michoacán refleja la corrupción entre los funcionarios de instituciones encargadas de la seguridad pública.
En su oportunidad, el diputado Juan Francisco Rivera, del PRI, aseguró que ante la situación que vive el país y el grado de colusión que prevalece en las instancias gubernamentales, en los tres órdenes de gobierno, es necesario que se tomen "medidas extremas".
Aclaró que este tipo de detenciones requieren una serie de procedimientos y trámites. "Sabemos que para que sean detenidos los alcaldes se requiere un procedimiento y otros trámites, no sé cómo se haya tomado la medida, pero es preocupante que estas cosas pasen".
doch/apr