El director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud federal, José Luis Alomía Zegarra, informó que hasta ayer 26 de octubre, sumaban en México 89,171 defunciones  a causa de la enfermedad Covid-19.

La cifra de casos positivos, añadió, se ubicó en 895,326, mientras que la positividad en la semana epidemiológica 42, que inició ayer 26 de octubre, es de 40 por ciento.

En conferencia, Alomía Zegarra informó, por otra parte, que no hay elementos o evidencia de que los senadores que dieron positivo a Covid-19 el pasado fin de semana se hayan contagiado durante la sesión del 20 de octubre, realizada en la antigua sede de Xicoténcatl.

De los casos revisados hasta el momento “no se han encontrado elementos, con base en la fecha de inicio de síntomas y los periodos de incubación, de que los contagios se hayan producido ese martes (20 de octubre) en la noche.

“Es decir, no hay esa evidencia como tal, además de que muchos de los casos fueron lógicamente positivos por pruebas rápidas”, refirió.

En algunos de los senadores contagiados, amplió, se ha podido acceder al estudio epidemiológico y, por lo tanto, a todos los datos correspondientes a su infección y evolución.

Recordó que, a petición por escrito de Eduardo Ramírez Aguilar, presidente de la Mesa Directiva del Senado, él firmó la autorización correspondiente para realizar aquella sesión nocturna de más de 12 horas de duración, cuando se aprobó la extinción de 109 fideicomisos públicos, previa revisión del protocolo que se implementaría para sesionar.

“Una de las características del protocolo era que solamente el 50% de los senadores convocados estaría al interior del recinto y la otra mitad estaría en un patio exterior”, puntualizó.

Obviamente, aclaró, la implementación de los protocolos establecidos estuvo a cargo de los propios senadores.

rolando.ramos@eleconomista.mx