Lectura 2:00 min
Demandan a EU retener fondos de Iniciativa Mérida
De acuerdo con las organizaciones, en una carta enviada al Departamento de Estado de EU, se debe de certificar que México ha cumplido en materia de DH antes de que se entregue la asistencia.

La Oficina de Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA) junto con siete organizaciones de derechos humanos mexicanas y estadounidenses llamó al gobierno estadounidense a no dar asistencia de la Iniciativa Mérida a las Fuerzas Armadas de México.
En un memorándum dirigido al Departamento de Estado, las organizaciones también demandan no certificar a México conforme a los requisitos en materia de derechos humanos incluidos en la asistencia de Estados Unidos a través de la Iniciativa Mérida.
En el documento, las no gubernamentales argumentan que desde el inicio de la Iniciativa Mérida en el 2008, el Congreso de EU ha condicionado 15% de los fondos asignados a la policía y los militares mexicanos a que el Departamento del Estado certifique que México haya tenido avances en áreas prioritarias de derechos humanos.
Retener esos fondos enviaría un mensaje claro de que Estados Unidos condena las graves violaciones de derechos humanos cometidas en México , dijo Maureen Meyer, coordinadora principal del programa de México de WOLA.
México tiene que enfrentar un nivel de criminalidad alarmante, pero las violaciones de los derechos humanos no mejoran la seguridad en el país e incluso podrían generar más inseguridad , refiere.
Las organizaciones exponen que, de acuerdo con investigaciones propias así como con el trabajo realizado por el relator especial de la ONU sobre la Tortura y el Comité de la ONU sobre Desapariciones Forzadas, el gobierno mexicano no ha avanzado lo suficiente en las prioridades de derechos humanos.
Es así que WOLA, Amnistía International-USA, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez AC, entre otros, exponen que la seguridad ciudadana no se logra a través de una lógica de guerra, sino más bien con el respeto a los derechos humanos y el fortalecimiento de las instituciones.
Dicho documento fue enviado poco después de que 82 congresistas de Estados Unidos enviaran una carta al secretario de Estado, John Kerry, expresando su preocupación por la situación de derechos humanos en México.