El resultado preliminar de la elección presidencial que da el triunfo al candidato por la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, perfila los resultados locales en el Estado de México.

A un año de que Alfredo del Mazo resultará el gobernador electo en el Estado de México, enfrentará una nueva configuración de fuerzas en el Congreso, debido a que los comicios de este 1 de julio favorecen a la coalición PT-Morena-y Encuentro Social.

En el Estado de México se eligieron ayuntamientos y diputados locales. Se disputaban 45 diputaciones de mayoría relativa y 30 diputaciones de representación proporcional.

De las 45 diputaciones, a las 02:20 horas, la coalición que llevó al virtual triunfo a López Obrador obtuvo 42, de acuerdo con el PREP.

La participación ciudadana en el Estado de México fue superior a 67% por ciento.

De acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) de las Elecciones Estatales del Estado de México, con 36% de las casillas computadas, el PRI obtuvo un distrito; Morena uno con 10,499 votos que representa 1.37%; la coalición PAN-PRD-MC, dos con 162,969 votos que representa 21.38%, y la coalición PT-Morena y Encuentro Social con 337,268 votos equivalentes a 44.26% obtuvo 41 distritos.

El único distrito que ganó el PRI es Valle de Bravo, y PAN-PRD-MC ganó en Naucalpan de Juárez y Huixquilucan de Degollado.

En el 2015, el Partido Revolucionario Institucional obtuvo 34 diputados de elección directa por el lado del PRI, dos de representación para el Partido Verde y dos de representación para Nueva Alianza. Con esto, el PRI aseguraba 38 de los 75 diputados del Congreso y mantenía la mayoría simple de cara a las elecciones del Estado de México.

Con tropiezos

La jornada electoral de este 1 de julio, que inició hoy con varios minutos de retraso concluyó con alta participación ciudadana en todos los municipios del Estado de México. Previo al proceso electoral, el Instituto Electoral del Estado de México estimaba que la participación de los jóvenes en la entidad podría ser clave en los resultados de los comicios en la entidad, ya que representan más de la cuarta parte del total de la ciudadanía inscrita en la Lista Nominal de Electores.

Sin que ninguno fuera clasificado como grave, en el Estado de México se reportaron en la primera etapa de la jornada electoral alrededor 199 incidentes en al menos 30 municipios de los cuales fueron resueltos 115 casos.

Algunos de los municipios en los que ocurrieron incidentes fueron: Jilotepec, Tultepec, Atlacomulco, Teotihuacan, Coacalco, Cuuatitlán Izcallim Tultitlán, San Felipe del Progreso, Ecatepec, Ixtapaluca, Huixquilucan, Tlalnepantla, Amecameca, Lerma, Chimalhuacán, Toluca, Metepec, Valle de Chalco, Tenancingo y Texcoco. Los incidentes se referían a casillas no instaladas, ausencia de funcionarios de casilla, suspensión temporal de la votación

Jornada electoral del Edomex

  • En Naucalpan hubo un desfase de una hora 40 minutos en el inicio de la jornada electoral; 29 casillas sin la presencia de funcionarios acreditados por el INE y ocho casillas cerradas.
  • En Atlacomulco, policías estatales y municipales detuvieron a una persona que, presuntamente, agredió a un funcionario de casilla.
  • En Coacalco se reportó el robo de una lista nominal, en el Tecnológico de Estudios Superiores de Coacalco.
  • En Tlalnepantla, una casilla especial fue cerrada y al menos 500 personas se quedaron sin votar; sin embargo, siguió llegando la gente y tuvo que intervenir la policía.
  • En Texcoco, un operador político del PVEM fue golpeado por vecinos del pueblo de Huexotla, cuando lo descubrieron repartiendo propaganda negra contra el PRI y Morena.
  • En el municipio de Xonacatlán hubo 12 aspirantes a la alcaldía, entre ellos dos independientes.

[email protected]