Estudiantes de la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México cuestionaron al candidato independiente a la Presidencia de la República, Jaime Rodríguez Calderón, el Bronco, por la forma que obtuvo su registro en la boleta electoral, además de las irregularidades en los apoyos ciudadanos y el financiamiento para su campaña que ha determinado el Instituto Nacional Electoral (INE).

El segundo candidato presidencial en participar en un diálogo con jóvenes de la Ibero recibió diversas preguntas de universitarios y de alumnos de preparatoria; obligado por un alumno, el gobernador de Nuevo León con licencia prometió que, de comprobarse alguna irregularidad en su candidatura independiente, será el primero en cortarse la mano, ello referente a su polémica propuesta para combatir la corrupción.

Durante la charla, que duró más de dos horas, el candidato reiteró que la aplicación del INE validó sus firmas.

“No fue un tema de números en el Tribunal Electoral, fue un tema de congruencia, pues en un principio ya estaba validada mi candidatura”, defendió el Bronco.

Al salir de la Ibero, diversos jóvenes lanzaron frases de apoyo, pero también le gritaron “machista”, “misógino” y “fascista”. Al respecto, en entrevista el candidato señaló: “Ni soy misógino ni soy machista (...) soy a lo mejor el Bronco (...) pero yo le pido una disculpa a las mujeres que creen que soy machista”.

También dos estudiantes se manifestaron exigiendo justicia por los 43 estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa; el candidato los escuchó brevemente.