Para este 4 de julio están convocados a las urnas 30.4 millones de ciudadanos de 14 estados de la República, quienes elegirán con su voto a casi 2,000 representantes populares.

En esta jornada electoral están en juego 12 gubernaturas: Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

Asimismo, los mexicanos de estas 14 entidades designarán a 1,427 presidentes municipales y 481 diputados locales, tanto de mayoría relativa como de representación proporcional, estos últimos también conocidos como plurinominales.

Es así que estos comicios representan un importante termómetro político si se toma en cuenta que están citados a votar 38.67% de los mexicanos mayores de 18 años del país. Y es que la lista nominal de todo México la integran 78.8 millones de personas.

El estado de Veracruz encabeza la lista en cuanto al mayor número de ciudadanos inscritos en la lista nominal, es decir, podrán sufragar este 4 de julio 5.3 millones de votantes.

Le sigue Puebla, con 3.8 millones de mexicanos aptos para votar; Chiapas con 2.9 millones; Chihuahua, 2.6 millones; Oaxaca, 2.5 millones; Tamaulipas, 2.4 millones, y Baja California con 2.3 millones.

En contraparte, las entidades con menor número de ciudadanos inscritos en la lista nominal son Tlaxcala con 789,707 ciudadanos; Aguascalientes, 790,023; Quintana Roo, 844,826; Zacatecas y Durango con 1.1 millones; Hidalgo, 1.8 millones, así como Sinaloa con 1.9 millones de mexicanos.

Inseguridad

El tema de la inseguridad fue un tema inédito en este proceso comicial.

Continuaremos con las actividades que permitan la expresión democrática de los tamaulipecos en las urnas , fue el pronunciamiento del Instituto Electoral de Tamaulipas, tras el crimen de Rodolfo Torre Cantú.

Pese a los lamentables y reprobables acontecimientos, la democracia en Tamaulipas es un valor ciudadano que debemos proteger y en nuestras manos se encuentra la responsabilidad de tutelar el derecho al sufragio... , indicó el consejero presidente, Jorge Luis Navarro el pasado 28 de junio.

Eran unas cuantas semanas antes de la elección cuando el consejero presidente del Instituto Estatal Electoral de Chihuahua, Fernando Antonio Herrera Martínez, detalló a El Economista: Sí tenemos temores, sí tenemos miedos, pero en este momento nosotros no tenemos hechos que nos permitan decir que la elección va enfrentar problema. No podemos adivinar el futuro...

Un día después de que se lanzara una granada cerca de una bodega que renta el Instituto Estatal Electoral de Aguascalientes para resguardar las boletas electorales, el 23 de junio pasado, su consejera presidenta, Lydia Georgina Barkigia Leal, declaró que la elección era de los ciudadanos y que no se podía dejar en manos de unos cuantos que la quieren desestabilizar .

La consejera Barkigia Leal vio esta acción como un hecho aislado , pero que también debía preocupar.

Pero no nada más preocuparnos, sino más bien ocuparnos para que todo esté lo más sincronizado posible, para que los funcionarios de casilla reciban a tiempo todo y para que la gente acuda a votar , añadió en ese entonces.

Coaliciones

En los 14 estados donde habrá elecciones el próximo 4 de julio se conformaron alianzas (parciales y totales), tanto para la elección de Gobernador como de presidentes municipales y congresos locales.

El PRI conformó coaliciones con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal), por ejemplo en Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Tamaulipas y Zacatecas.

En otros estados como Oaxaca, Puebla, Sinaloa, Veracruz, Baja California y Chiapas, el PRI se alió con uno de los dos partidos políticos antes mencionados.

En tanto, el PRD y el PAN fueron juntos en los comicios de Durango, Hidalgo, Oaxaca, Puebla y Chiapas. En las cuatro primeras entidades se aliaron para la gubernatura.

Ahí, donde vaya haber coaliciones, seguramente estará el interés de la opinión pública , comentó en su momento el investigador del CIDE, José Antonio Crespo, quien puntualizó que no era un escenario inédito la creación de dos bandos.

Crespo añadió entonces que probablemente se generó mayor polémica tras la confrontación que tuvieron el PAN y el PRD por los resultados presidenciales del 2006.

Comicios del 2011

La expectativa, ahora, son los resultados de las coaliciones y su posible vinculación con las elecciones estatales del 2011 y la presidencial del 2012.

Y es que para el próximo año acudirán a las urnas 20.6 millones de ciudadanos de siete estados de la República para renovar Gobernador:

Estado de México, con 10.1 millones de electores; Michoacán, con 3.2 millones; Guerrero, con 2.3 millones; Coahuila con 1.8 millones; Nayarit con 745,624, y Baja California Sur con 402,533 ciudadanos.

En tanto, los ciudadanos de Hidalgo (1.8 millones) renovarán 84 ayuntamientos. De acuerdo con la versión preliminar del calendario electoral 2011, se renovarán 344 cargos de elección popular. La lista nominal de los siete estados donde habrá elecciones en el 2011 representa 26.17% del total de los ciudadanos inscritos.

En el 2012, tan sólo en el ámbito federal, se votará por Presidente de la República y la renovación de 128 senadores y 500 diputados.

[email protected]