Buscar
Política

Lectura 2:00 min

Cofepris ajusta la NOM en niveles de SO2 en el ambiente

El comisionado para la Protección contra Riesgos Santarios explicó que hallazgos la asocian a toxicidad en ciertas enfermedades.

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) anunció que trabajan en una modificación de los niveles de bióxido de azufre (SO2) en la Norma Oficial Mexicana (NOM), debido a que existen datos de que la sustancia está entre los elementos que pueden generar problemas a la salud, alertó el comisionado federal, Julio Sánchez y Tépoz.

Refirió que la normatividad ambiental de manera actual es robusta y suficiente para atender los temas de contaminación ambiental, estamos actualizando una norma que es de bióxido de azufre, para adecuarla, pronto estará ya la modificación definitiva .

Explicó que actualmente se tiene y se mide el SO2 en el ambiente y que la relevancia de actualizar la NOM se debe a hallazgos científicos que la han asociado a toxicidad en ciertas enfermedades.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) alerta que en estudios realizados con asmáticos que hacían ejercicio indican que algunos de ellos experimentaron cambios en la función pulmonar y los síntomas respiratorios, tras periodos de exposición al SO2 de apenas 10 minutos. Recomendaron que no se supere una concentración de SO2 de 500 microgramos por metro cúbico, durante periodos con una duración media de 10 minutos.

En tanto, en un estudio publicado en el Journal of Epidemiology and Community Health, científicos de Valencia, España, cruzaron los datos con los ingresos de urgencias en los dos principales hospitales de la ciudad, donde por cada aumento de 10 microgramos por metro cúbico de SO2, se incrementaron 3% las entradas por enfermedades cardiovasculares.

Julio Sánchez y Tépoz indicó que para no señalar a alguien, los generadores del SO2 son los vinculados con el uso de hidrocarburos y gasolinas. Viéndolo de manera micro, los automóviles son productores de gases, el bióxido de azufre tiene que ver con multifactores , acotó.

Agregó que aunque no forman parte de la Comisión Ambiental de la Megalópolis, están en constante diálogo con las entidades conurbadas, para atender la problemática.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete